_
_
_
_
_
Crisis mundial

El Gobierno garantiza ayudas a los fabricantes de automóviles

La producción de vehículos cae un 7,1% entre enero y octubre y cerrará el año con un descenso del 10% en su peor ejercicio desde 1997. -Sebastián aboga por un plan integral para suavizar los efectos de la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado a los fabricantes de coches que su Gabinete adoptará medidas a favor de la industria del automóvil ante la grave situación que atraviesa el sector una vez se conozcan las actuaciones previstas dentro del plan de reactivación de la economía real que la Comisión Europea tiene previsto presentar mañana.

Además, la crisis no ha llegado a su punto álgido. Según hechos públicos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la producción en las factorías españolas ha caído un 7,1% entre enero y octubre con 2,29 millones de vehículos. Pero, tras el fuerte descenso del 26% registrada en el último mes con 206.919 unidades augura que el sector cerrará el año con una bajada del 10,3%, lo que equivale a reducir la producción en 300.000 unidades respecto a 2007 y supone el nivel más bajo desde el ejercicio de 1997. Al exterior se han destinado el 85,3% del total en lo que va de año, un 3,9% menos.

Más información
La crisis del automóvil pone en peligro 50.000 empleos
Ford presenta un ERE temporal para 5.177 empleados de Almussafes
General Motors coge la cámara de Michael Moore
Seat aprobará otro ERE que afectará a 5.300 trabajadores

"Soy muy consciente de la importancia que tiene para el sector la exportación y vamos a esforzarnos hasta donde podamos legalmente", pero España no puede emprender acciones en solitario ni "fuera de las líneas marcadas por la UE", ha asegurado Zapatero en un acto organizado por The Economist. "A partir de mañana acoplaremos nuestra política de ayudas dentro de ese marco, pero sin duda el automóvil va a estar" dentro del plan de reactivación de la economía española para el periodo 2009-2010 que el Ejecutivo presentará el jueves, ha añadido.

La situación es escalofriante: más de 50.000 puestos de trabajo se están viendo sacudidos, de un modo u otro, por el brusco frenazo del sector. No todos pertenecen a las casas constructoras: unos 18.000, casi una cuarta parte de sus plantillas en España. Los concesionarios, con un montón de coches sin vender, advierten de que peligran casi 20.000 empleos, principalmente de los equipos de venta. Y el sector de componentes tiene un alud de expedientes de regulación de empleo que ya afectan a más de 14.000 trabajadores. La cifra aumenta día a día a una velocidad de vértigo.

Ante la "muy difícil" situación de un sector que representa el 8% del PIB y un 7% de los empleos directos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha reunido hoy en Santiago de Compostela con los dirigentes de las comunidades autónomas que cuentan con factorías automovilísticas y los responsables de centros de producción. En el encuentro, Sebastián ha abogado por establecer un diálogo a distintos niveles con el objetivo de acordar un plan integral para "suavizar los efectos" sociales y en el empleo, con el trabajo conjunto de todos los Gobiernos involucrados. Para Sebastián, este diálogo se tiene que dar en diversos ámbitos, como en la UE, donde ya se trabaja en un plan europeo integral, "al igual que en Estados Unidos, con Obama".

Las nueve comunidades que acogen industrias del automóvil o auxiliares del sector, representadas en la reunión de Compostela son Galicia (Citröen); Cataluña (Nissan o Seat); Navarra (Volkswagen); Madrid (Peugeot); Aragón (General Motors España); Valencia (Ford); Andalucía (Santana); Castilla y León (Renault); y País Vasco (Mercedes).

NISSAN: 1.680 despidos por el frenazo de los 4x4

La caída en un 50% de las ventas de todoterrenos es el principal argumento de Nissan para despedir a 1.680 personas, casi el 40% de la plantilla, en dos ERE entre este año y 2009 en sus plantas de la Zona Franca y Montcada i Reixac (Barcelona). La multinacional tiene previsto producir 107.828 unidades, frente a los 192.910 vehículos fabricados el ejercicio pasado.

En Seat, pese a que el nuevo Ibiza fue el coche más vendido en España en octubre, fabricará este año 369.000 coches, 75.000 menos de lo previsto. Con la bolsa de horas casi al límite, Seat ha optado por suspender los contratos de hasta 4.500 trabajadores en su fábrica de Martorell entre noviembre y julio de 2009.

FORD: 120.000 unidades menos

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) apenas producirá automóviles cinco días en diciembre. La medida llega en el contexto de un expediente temporal para 1.000 trabajadores que empezó en octubre y durará hasta final de año. Cerrará con una producción de 300.000 unidades, frente a las 419.000 del año pasado.

La nueva política de Ford de fabricar sólo las unidades que tengan comprador hace peligrar el compromiso de que todos los empleados afectados volverían a sus puestos en enero, con el nuevo Fiesta.

El parque Juan Carlos I, donde el 70% de las empresas son de la automoción, teme que los despidos podrían alcanzar a la mitad de sus 5.500 empleados.

OPEL: Recorte de un 20% de la producción

Los sindicatos y la dirección de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) se reunirán el martes para abordar las medidas que se van a poner en marcha para reducir la producción un 20%, sobre una previsión de 415.00o unidades para el año que viene.

Hay tres alternativas: aplicar un nuevo expediente de regulación temporal (ERE) abierto "está en marcha uno que afecta a 600 empleados", reducir la jornada y suprimir el turno de noche. En esta planta se fabrican los modelos Corsa, Combo y Meriva. La fecha de fabricación del nuevo Meriva se está retrasando y sigue en el aire. Se prevé para enero de 2010.

CITRÖEN: Más de 1.000 eventuales a la calle

El frenazo de las matriculaciones no ha afectado, por el momento, a los 9.046 trabajadores estables que tiene Citroën en Vigo. Pero la crisis está dejando al sector en la cuerda floja, en especial al potente círculo industrial de empresas de componentes. Si el año pasado se vivía con euforia el récord de producción en la factoría, de la que salieron 547.000 vehículos, en éste circularán por las cadenas de montaje, como poco, 110.000 unidades menos.

Agotadas las medidas de flexibilidad, en enero Citroën suprimirá, por primera vez en su historia, uno de los turnos de noche. Se quedarán sin contrato 900 eventuales, que se suman a los 300 que no se han renovado estos meses.

RENAULT: Palencia sube, Valladolid baja

Renault, en cuyas fábricas de Palencia y Valladolid trabajan actualmente 8.400 personas, dejará de fabricar más de 20.000 coches durante los 27 días de duración del último ERE temporal. La preocupación es notable entre las administraciones y, sobre todo, entre los trabajadores, convencidos de que el futuro de Renault no pasa por la tan cacareada fabricación del coche eléctrico, que aún tardará varios años en ser una realidad.

Con todo, la de Palencia es la única planta que aumenta la producción gracias a que el nuevo Megane se encuentra en fase de lanzamiento. La fábrica de Valladolid sigue sufriendo las bajas ventas del Modus y de su variante Gran Modus.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_