_
_
_
_
_

Ford presenta un ERE temporal para 5.177 empleados de Almussafes

La compañía lo justifica en la caída de la demanda en Europa.- Retrasa la fabricación del modelo Fiesta y los sindicatos muestran su miedo a que deje de fabricarse en España.- También piden cobrar el sueldo íntegro durante el parón

La dirección de Ford en Valencia ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de 21 días que se llevará a cabo en el primer semestre de 2009 y puede afectar a un máximo de 5.177 empleados, según ha informado la multinacional.

Ford justifica esta medida temporal, que no implica despidos, a las actuales circunstancias del mercado, de caída de la demanda en Europa y con una previsión de reducción de un 10% adicional en 2009, según indica en un comunicado. Poco antes de las seis de la tarde hora peninsular ha terminado la reunión de la empresa con los sindicatos, en los que Ford ha mantenido todos sus argumentos. Los trabajadores, por su parte, han mostrado su temor a que el modelo de Fiesta deje de construirse en España y han pedido el cobro del sueldo íntegro en el tiempo en que estén sin trabajar.

Más información
Renault y Ford avisan de que peligran las fábricas españolas
El Gobierno garantiza ayudas a los fabricantes de automóviles
La crisis del automóvil pone en peligro 50.000 empleos

A los paros, programados para 9 días de enero y los restantes 12 días a partir de febrero, se añade otra suspensión temporal de empleo de 7 días en la planta de motores, que puede afectar hasta 450 personas en enero y febrero. El ERE ha sido comunicado hoy a los representantes sindicales en la reunión de la comisión consultiva y esta tarde se celebrará la primera reunión del periodo de consultas.

Más de 5.000 empleados

La suspensión temporal de empleo puede afectar a un máximo de 5.177 empleados de fabricación de automóviles y departamentos auxiliares durante los 21 días programados del primer semestre del próximo año. Actualmente 990 trabajadores de la planta están afectados por un ERE temporal de tres meses, ante la falta de pedidos, que terminará en diciembre.

Estas nuevas malas noticias para el sector del automóvil se conocen el mismo día en que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado un plan de ayudas para todo el sector del automóvil, que se pondrá en funcionamiento a partir de enero.

A este respecto, Nicolás Agustín, , portavoz del Polígono Industrial Juan Carlos I, en Almussafes (Valencia), donde radican la mayoría de las empresas proveedoras que dependen de Ford para su negocio, ha manifestado que, con este ERE "al menos así sabremos a que atenernos".

Trabajadores de la factoría de Ford en Almufasses
Trabajadores de la factoría de Ford en AlmufassesCARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_