_
_
_
_
_

Renault y Ford avisan de que peligran las fábricas españolas

O el Gobierno español se pone las pilas y se toma en serio los retos de la industria del automóvil o las fábricas en España tienen los días contados. Éste es el mensaje que trasladaron ayer los fabricantes en suelo español, reunidos en la escuela de negocios IESE. "España es un país candidato a que asuma parte del inevitable ajuste que se va a producir en Europa", dijo el presidente de Ford en España, José Manuel Machado. "Somos el país europeo más débil. España no tiene centros de decisión, están en Francia, en Alemania, y en cualquier momento nos pueden dar una patada en el trasero", advirtió el presidente de Renault en España, Juan Antonio Fernández de Sevilla.

Los dos ejecutivos criticaron duramente el plan Vive y la intención del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de diseñar un plan integral para el automóvil. "Basta de planes, el diagnóstico ya está hecho, lo que tiene que hacer el Gobierno es ponerse a trabajar ya o lo lamentaremos", abundaron ambos.

GM pide ayuda a los Gobiernos y dice que producirá menos en Europa
Más información
Ford presenta un ERE temporal para 5.177 empleados de Almussafes

El presidente de Anfac, la patronal, Francisco García Sanz, a su vez vicepresidente de Volkswagen, lo resumió así: "En Alemania, Merkel se ha reunido cinco veces con los fabricantes y ha puesto en marcha un plan de rescate al sector, Zapatero sólo se ha hecho dos fotos con los banqueros".

General Motors planteó ayer como solución a la crisis de sus plantas la obtención de ayudas de las administraciones y el ahorro en costes laborales. De momento, no prevé despidos ni el cierre de ninguna fábrica, pero sí reducciones de jornada para enjugar un déficit de 1.000 millones de dólares (796 millones de euros) en Europa en el tercer trimestre. En Figueruelas, hay un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 600 de los 7.500 empleados durante un año, para reducir un 12,5% la producción de coches durante un año.

Ayer la plantilla de Nissan protestó delante del Parlament, donde se celebraba la sesión de control al Gobierno catalán, en medio de un gran despliegue policial, con más de 20 furgones. Mientras tanto, en la cámara catalana el presidente José Montilla anunciaba que a principios de diciembre viajará a Japón para reunirse con la dirección de Nissan.

Dos proveedores más de Nissan están en apuros. Hutchinson presentó el lunes un ERE temporal que afecta a 400 de sus 480 trabajadores de Girona, donde la mitad de los 823 trabajadores de Trety aceptaron recortar de forma puntual su sueldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_