_
_
_
_
_
ESCÁNDALO ENRON

Andersen vende parte de su asesoría fiscal a Deloitte Touche

Los analistas creen que entre 500 y 600 socios y empleados de la firma serán transferidos a su principal competidor

La auditora estadounidense Arthur Andersen ha anunciado que cederá a su competidor Deloitte & Touche una gran parte de sus actividades de asesoría fiscal en el marco de un plan de reestructuración. En concreto, la firma contable venderá una parte de su división de análisis y asesoría tributaria a su rival, operación que puede quedar cerrada el día 30 de este mismo mes.

Más información
Andersen y KPMG rompen las negociaciones para su fusión
Bush propone crear un organismo independiente para supervisar a las auditoras y a las consultoras
EE UU abre una investigación sobre la implicación política en la crisis de Enron
Arthur Andersen, culpable de un delito de obstrucción a la justicia en el 'caso Enron'
Gráfico animado:: La caída de Enron

Los dos grupos han firmado una carta de intención que prevé que "un número importante" de socios estadounidenses de Andersen especializados en asesoría fiscal se unirán a Deloitte, ha indicado Andersen en un comunicado. Aunque los términos financieros del acuerdo no se han hecho públicos, los analistas creen que entre 500 y 600 socios y empleados de Andersen serán transferidos a Deloitte.

"Esta transacción corresponde a nuestro compromiso de poner en práctica rápidamente las reformas" propuestas por el ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Paul Volcker para salvar a la empresa, según ha destacado el director general de Andersen Estados Unidos, Larry Gorrell, citado en el comunicado.

El socio ejecutivo de Andersen, Larry Gorrell, ha añadido: "Mientras nuestra firma mantendrá un equipo de expertos en impuestos acorde a las reformas [que lleva a cabo Andersen], Deloitte proveerá a un número significativo de sus empleados con una carrera en el mercado de las consultorías y los clientes continuarán recibiendo un servicio de parte de profesionales reconocidos y respetados".

Abandonar la asesoría

El plan de salvación propuesto por Volcker prevé en particular un reenfoque de Andersen Estados Unidos hacia las tareas de auditoría, para lo cual deberá abandonar sus actividades de asesoría, en un intento por restaurar la imagen de la empresa, devastada por la escandalosa quiebra del grupo de energía estadounidense Enron.

En este sentido, Andersen ha nombrado a Aldo Cardoso como su nuevo consejero delegado, quien tendrá la tarea de guiar a la empresa en el proceso de reestructuración que pretende transformarla en una firma exclusiva de auditoría.

Andersen se encuentra en crisis por su implicación en el escándalo Enron, ya que era la firma de contabilidad y auditoría del gigante de la compra y venta de energía. Enron se declaró en bancarrota después de que se descubrieran miles de millones de dólares de deudas en sociedades filiales, que no figuraban en los libros de la firma.

El Departamento de Justicia de los EE UU decidió presentar cargos contra Andersen por obstrucción a la justicia, ya que ejecutivos de la consultora admitieron que una gran cantidad de documentos de la contabilidad de Enron fueron destruidos.

El juicio contra la empresa comienza el 6 de mayo próximo y, según señalaron fuentes del Departamento de Justicia al periódico The Wall Street Journal, es posible que se llegue a un acuerdo extrajudicial antes de esa fecha, aunque en la actualidad aún no hay conversaciones sobre la materia.

Fusión en Portugal

La filial de Andersen en Portugal se ha asociado con Deloitte, de forma que la integración de sus respectivos negocios la convertirán en la firma líder de auditoría del país, informan fuentes de ambas compañías.

Andersen aportará a la nueva firma tres cuartas partes del total del negocio, mientras que Deloitte pondrá el resto, con lo que en total sumarán 21 socios, 1.400 empleados y 72 millones de euros de facturación anual.

Las mismas fuentes aseguraron que posiblemente la asociación entre Andersen y Deloitte se producirá también entre sus filiales de Brasil.

Este acuerdo se enmarca en la estrategia de las filiales locales de Andersen de desvincularse de la casa matriz en EEUU, afectada por la crisis de Enron.

En España, la asociación entre Andersen y Deloitte se confirmó el día 1 de abril, si bien por el momento han decidido trabajar como entidades jurídicamente separadas y con un equipo de coordinación liderado por el presidente de Andersen España, Carlos González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_