_
_
_
_
_

La patronal Astel pide al Gobierno "importantes" inversiones en I+D+i

Las empresas de telecomunicaciones defienden una regulación del sector dominada por "aspectos puros del mercado"

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel), que agrupa a las principales operadoras a excepción de Telefónica, ha solicitado al Gobierno una revisión del marco regulatorio del sector de la telefonía fija que garantice la competencia y facilite el acceso a nuevas compañías, sin "poner trabas" a la entrada de innovación. "Ofrecemos nuestro apoyo a los nuevos responsables para que protejan y aseguren la diversidad en el mercado", afirma el director general de Astel.

Más información
Montilla aboga por reducir posiciones de poder en el mercado energético
La Administración no invertirá en una red pública de banda ancha
Industria creará distritos tecnológicos en áreas degradadas para frenar la deslocalización
Montilla anuncia la creación del Defensor del Usuario de Telecomunicaciones

Lionel Fernández, director general de la patronal, ha pedido públicamente al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, "que aproveche la revisión del marco regulatorio para dotar al sistema de una mayor seguridad jurídica", con el objeto de facilitar a las operadoras su inserción en el mercado y el diseño de proyectos a medio y largo plazo.

En este sentido, el responsable de la patronal recordó que el sector de las telecomunicaciones "es muy duro y competitivo" y requiere "importantes" inversiones en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), por lo que manifestó la importancia de las operadoras alternativas para el entorno de precios de mercado, así como para la incorporación de las nuevas tecnologías al tejido productivo nacional.

"Hay que dejar que cada operadora tome su decisión"

Por lo que se refiere a la posibilidad de que se produzcan fusiones en el sector de la telefonía fija tras las declaraciones de Montilla y del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendiendo la idoneidad de las concentraciones empresariales, el director general de Astel consideró que el Gobierno "no promoverá" este tipo de operaciones.

"Pienso que el Ejecutivo no va a intervenir en el mercado, simplemente se trata de declaraciones de intenciones y planteamientos que, además, no son nuevos, ya que el anterior ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, también se pronunció en términos parecidos", explicó Fernández.

Para Astel, "hay que dejar que cada operadora tome su decisión y que sólo primen los aspectos puros del mercado", ya que, si se produce alguna fusión de operadoras para competir con Telefónica (que supera el 75% de cuota de mercado), "se realizará porque a todos los participantes les suponga aspectos positivos".

Finalmente, el director de la patronal aseguró que la ausencia de rentabilidades a corto plazo que se produce en la mayoría de las operadoras alternativas de telefonía fija "no implica que exista una falta de viabilidad en los proyectos", sino que "se trata de estrategias a medio y largo plazo porque se trata de un sector muy intensivo en capital y hace falta tiempo para amortizarlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_