_
_
_
_
_
TRAMA FINANCIERA

Rato dice que conocía la inspección del Banco de España al BBV desde octubre

El socialista Jordi Sevilla reitera la necesidad de una comisión parlamentaria que investigue el asunto porque los ciudadanos tienen derecho a saber y el PSOE "nada que ocultar"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha revelado hoy, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, que el Banco de España le informó en octubre del año pasado de la puesta en marcha de una inspección al BBVA, ante el descubrimiento de cuentas secretas en paraísos fiscales de 1987 a 2000, y que el pasado mes de febrero, cuando terminó la inspección, le comunicó su resultado y le anunció la probable apertura de un expediente, "como así hizo".

Más información
El secretario de Estado de Hacienda niega que vaya a dimitir por el 'caso BBV'
El juez Garzón amplió en marzo la investigación al BBVA a presuntos pagos ilícitos
Las 'confesiones' de Emilio Ybarra
Texto:: Expediente del Banco de España
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA

Rato ha respondido así al responsable de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, que ha insistido en que los socialistas quieren "luz y taquígrafos" sobre todos los aspectos relacionados con las cuentas secretas del BBV, "no sólo los aspectos que le interesan al Gobierno y al PP, desde donde han salido todos los exabruptos y todas las insinuaciones en los últimos días". "¿Desde cuándo tiene usted conocimiento de la existencia de estas cuentas?", ha preguntado.

El vicepresidente económico ha precisado que desde luego no se había enterado por los periódicos—"no soy Felipe González"—y le ha pedido a Sevilla que especificara a qué cuentas secretas se refería.

"Usted lo sabrá o debería saberlo, o me preocupa su desconocimiento", ha respondido el dirigente socialista que, a renglón seguido, se ha preguntado de manera retórica qué había ocurrido en los "meses cruciales" que fueron desde enero de 2001, cuando se comunica al Banco de España la existencia de las cuentas, hasta hace unas semanas, que su existencia se hace pública.

Como respuesta, ha recordado la "sorprendente fusión" de BBV con Argentaria, en la que "el pez chico de origen público" se comió al pez grande y cambiaron los equilibrios de poder en el Consejo de Administración del banco.

"¿Quiere que creamos que el Banco de España, que no es independiente en esta materia, o su amigo Francisco González, no le contaron nada y que usted se enteró por el periódico?", ha preguntado el miembro del PSOE al ministro.

"Los socialistas queremos una comisión de investigación sobre todos estos asuntos porque creemos que los ciudadanos tienen derecho a saber y, nosotros, no tenemos nada que ocultar", ha sentenciado el socialista Sevilla.

Las cuentas secretas del PSOE

A las preguntas de los socialistas, el ministro Rato ha respondido: "Ya veo que no me va a usted a hablar de otras cuentas secretas que están en los sumarios. Lo lamento, alguna vez nos lo contarán ustedes".

El vicepresidente segundo ha recordado que, en el momento de la fusión, el entonces secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, calificó la fusión del BBV y Argentaria de "lógica" y subrayó que redundaba en una mayor capacidad y potencia del sistema financiero español, y que, del mismo modo, se pronunció el portavoz de Economía del PSOE Juan Manuel Eguiagaray. También ha recordado que el propio Sevilla ha valorado recientemente la actuación del Banco de España en el caso BBV como correcta.

Rato ha subrayado que la pregunta de cuándo se enteró el Gobierno del asunto tiene especial interés para los socialistas toda vez que sería la fecha de partida de la comisión de investigación que ha propuesto el PSOE.

"Si yo le dijera ahora que el Gobierno se entera cuando acaba la inspección del Banco de España, que es cuando se puede enterar porque antes era difícil que la conociera, pues, señor Sevilla, la comisión de investigación tendría de calendario febrero de 2002 a marzo de 2002, lo cual hay que reconocer que sería una iniciativa parlamentaria de gran contundencia", ha ironizado.

"El Banco de España -ha continuado- informa al ministro de Economía en octubre del año 2001 que está realizando una inspección, de la que no le da detalles dado que esa inspección está en marcha. Y es en febrero de 2002, a la finalización de la inspección, cuando el Banco de España informa verbalmente al Gobierno, en este caso a mí, y le anuncia que probablemente propondrá, como así hizo, a la Comisión Ejecutiva del Banco, la apertura de un expediente". "A partir de ahí, creo que al partido que le hace el programa electoral el banco es al suyo", ha concluído Rato en referencia a la propuesta sobre el tipo único en el IRPF lanzada por el PSOE y apoyada por el BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_