_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El secretario de Estado de Hacienda niega que vaya a dimitir por el 'caso BBV'

El ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, pide personarse en la causa que instruye desde ayer el juez Garzón

El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, ha declarado hoy que no presentará su dimisión y que no ha puesto su cargo a disposición del Gobierno, y ha calificado de "calumnias" las informaciones e insinuaciones que le atribuyen el conocimiento de las cuentas secretas del BBV.

Sin embargo, Rodríguez Ponga, que fue asesor fiscal del BBV, no ha contestado a la pregunta de si se siente respaldado por los titulares de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Rodrigo Rato, respectivamente, y se ha limitado a recordar que ingresó en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda en 1982, estando posteriormente en la empresa privada.

Más información
Garzón asume el 'caso BBV' porque ve indicios de apropiación indebida
El juez Garzón amplió en marzo la investigación al BBVA a presuntos pagos ilícitos
El BBVA gestionó sus cuentas secretas a través de una fundación en Liechtenstein
Rato dice que conocía la inspección del Banco de España al BBV desde octubre
Texto íntegro:: Expediente del Banco de España
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA

"En el año 2000 pedí el reingreso en el Cuerpo de Inspectores y me reintegré al Ministerio de Hacienda y para mí fue un honor volver al Ministerio y poder aportar mi experiencia en el sector público, y posteriormente en el sector privado, al servicio de las importantes reformas tributarias que está preparando el Gobierno del PP", ha dicho minutos antes de comparecer en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, preguntado si se va a inhibir de la investigación de Hacienda sobre el BBVA ha aclarado que el propio Estatuto de la Agencia Tributaria explica que el presidente (él mismo) no participa en procedimientos concretos de naturaleza tributaria.

Personación de Ybarra

El ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitará mañana personarse en la causa que instruye desde ayer el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el entramado financiero secreto creado por el banco.

Según han explicado fuentes jurídicas vinculadas al ex banquero, Emilio Ybarra -que figura entre los 16 expedientados por el Banco de España- habría pedido su personación en la causa como una medida para contar con una mejor defensa.

Las mismas fuentes destacan que todo apunta a que Ybarra, como máximo responsable del BBV en la época en que se tejió el entramado financiero secreto, será una de las personas señaladas por el fiscal como responsables de la existencia de fondos secretos en paraísos fiscales.

Sin embargo, el juez Baltasar Garzón podría rechazar esta personación, dado que Ybarra tendrá acceso a la causa y derecho a la defensa si la Fiscalía Anticorrupción le señale como imputado, según fuentes jurídicas.

El juez decidió ayer asumir la investigación que el Banco de España estaba realizando sobre las cuentas secretas del banco y acumularla a la que el propio magistrado seguía ya por presuntas defraudaciones del BBV Privanza en el paraíso fiscal de Jersey.

Referencias en la investigación de Garzón

Según ha publicado esta mañana el diario La Vanguardia, el Ejecutivo tiene previsto relevar al actual secretario de Estado de Hacienda, lo que chocaría con las declaraciones de hoy mismo realizadas por Rodríguez Ponga.

Según el rotativo catalán, el ministro Rato dispone ya de indicios de que en la investigación declarada secreta por el juez Garzón aparecen referencias al actual secretario de Estado de Hacienda en su calidad de asesor fiscal del antiguo BBV. Se trataría de la primera consecuencia política directa derivada del caso de las cuentas secretas de la entidad.

Sin embargo, el ministro de Economía aseguró ayer que no tiene ninguna duda de la actuación de Rodríguez Ponga porque no está incluido en el expediente del Banco de España. Según las fuentes de Hacienda consultadas por La Vanguardia el gobierno decidió en principio esperar a que finalizase la campaña de promoción de la nueva reforma tributaria para relevar a Rodríguez Ponga, ya que ha tenido un papel muy destacado. El plan, sin embargo, se ha visto acelerado en los últimos días por el informe del Banco de España y por el auto dictado por el juez Garzón. El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, también rechazó ayer que Rodríguez Ponga deba inhibirse en la inspección.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda negó anoche que se esté planteando la sustitución de Rodríguez Ponga ya que no existe ninguna prueba documental que le implique. Este último, según la misma fuente citada por La Vanguardia, explicó al ministro Montoro que no tuvo conocimiento de los hechos que ahora se investigan y señaló que las insinuaciones contra él forman parte de una campaña de la oposición.

Estanislao Rodríguez Ponga habla con la prensa antes de su comparecencia.
Estanislao Rodríguez Ponga habla con la prensa antes de su comparecencia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_