_
_
_
_
_
FRAUDE

El Gobierno recurrirá la orden de devolución de las ayudas al lino

PSOE e IU piden la dimisión de la comisaria europea Loyola de Palacio

El Gobierno ha anunciado que "usará todos los mecanismos del ordenamiento jurídico" para no devolver a la UE los 21.000 millones de pesetas cobrados como ayudas comunitarias al lino entre 1996 y 1999, mientras que PSOE e IU piden la dimisión como comisaria europea de Loyola de Palacio, que fue ministra de Agricultura en ese periodo.

El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, y el de Exteriores, Josep Piqué, han asegurado hoy que el Gobierno buscará una conciliación con la Comisión Europea y, caso de no alcanzarla, recurrirá ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra la multa anunciada por el ejecutivo comunitario.

Más información
La UE reclama a España que devuelva los 21.000 millones de ayudas al lino
El inusitado esplendor del lino en España
Agricultura supo que Bruselas investigaba el fraude del lino un año antes de que estallara el escándalo
La investigación judicial destapa la existencia de redes hispanoportuguesas de 'cazaprimas del lino'
El Gobierno endurece los controles para las subvenciones al lino

Las autoridades comunitarias reclaman a España la devolución de unos 21.000 millones de pesetas, entregados como subvención al cultivo del lino entre 1996 y 1999, ante la existencia de un fraude generalizado en la administración de estas ayudas.

Arias Cañete ha anunciado hoy que España incoará un proceso para que las sanciones financieras se limiten a las irregularidades que se hayan cometido, ya que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude "nunca había seguido el procedimiento de pedir la devolución íntegra de las ayudas".

El ministro de Agricultura ha señalado que el Gobierno aceptará las correcciones financieras de la Unión Europea (UE) que sean "justificadas". Según los cálculos del Ministerio, si las correcciones financieras se limitaran a las irregularidades cometidas equivaldrían a menos de la tercera parte de los 21.000 millones reclamados actualmente.

Tanto Arias Cañete como el ministro Josep Piqué han destacado que las comunidades autónomas (las afectadas son Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura) son las responsables del control del cumplimiento de la normativa comunitaria en el cultivo del lino.

Piqué y Cañete han defendido a la que fuera ministra de Agricultura cuando se produjo el fraude, Loyola de Palacio, actual vicepresidenta de la Comisión Europea. Para Arias Cañete, no se puede ser tan irresponsable como algunas comunidades autónomas que han iniciado "una cacería política contra Loyola de Palacio que ha acabado con el cultivo del lino en España".

Por su parte, el presidente de Castilla La Mancha, el socialista José Bono, y el portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, han exigido a Loyola de Palacio que dimita de sus cargos en el Ejecutivo europeo.

Bono entiende que la comisaria europea de Transportes y vicepresidenta de la Comisión debería dimitir como dijo que iba a hacer si se demostraba que hubo fraude en el cultivo del lino. El presidente de Castilla La Mancha ha recordado que "los culpables de la trama del lino fueron altos cargos del Ministerio de Agricultura nombrados por Loyola de Palacio".

"La trama la descubrimos en Castilla La Mancha y la UE nos da la razón", ha señalado para remachar que ha existido el fraude y que la ex ministra debe cumplir su palabra para mantener la credibilidad.

Por su lado, Jordi Sevilla ha considerado que la sanción que la Comisión Europea ha anunciado no es "la mejor tarjeta de presentación de la Presidencia" de la UE que ejercerá próximamente España. "El coste de esta especie de multa lo tendremos que pagar los españoles, pero alguien debe asumir el coste político de esa operación fraudulenta, y la entonces ministra se ofreció voluntaria para asumirlo".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado por su parte que "es incontestable que ha habido un fraude de una magnitud muy importante" en las ayudas al cultivo del lino y ha reclamado al Gobierno que sea "consecuente" y asuma las "graves responsabilidades políticas" que tiene este asunto.

Llamazares ha indicado, en este sentido, que De Palacio "está directamente concernida por el fraude y debe explicar por qué no asume su responsabilidad cuando dijo que la iba a asumir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_