_
_
_
_
_

Entra en circulación un nuevo billete de 10 libras con el retrato de la novelista Jane Austen

Solo la nueva papeleta y la que lleva el rostro de la reina son las que tienen caras de mujeres

El nuevo billete frente al Banco de Inglaterra, en Londres, este jueves.
El nuevo billete frente al Banco de Inglaterra, en Londres, este jueves.Matt Dunham (AP)

La reina Isabel II ya no es la única mujer que tiene un billete con su rostro en Reino Unido. Este jueves ha entrado en circulación en Inglaterra y Gales uno nuevo, de 10 libras, con el retrato de la escritora Jane Austen. El billete de Austen reemplaza al que llevaba la cara del naturalista Charles Darwing, que continuará en circulación un año más.

Más información
Jane Austen ilustra los nuevos billetes de 10 libras
Hay carne en mi dinero
El secreto de Jane Austen

El Banco de Inglaterra está reemplazando los billetes de papel de cinco, 10 y 20 libras por otros impresos en polímero, más limpio, más seguro y más resistente. Por eso, ha creado en el año del 200 aniversario de la muerte de la novelista un billete con su cara, que fue presentado el 18 de julio —aniversario de su muerte— en la catedral de Winchester, donde está enterrada Austen. Este billete tiene además una novedad: es el primero del Banco de Inglaterra con una zona resaltada para que las personas ciegas puedan apreciar su valor: 10 libras.

Por su material, los nuevos billetes tendrán una duración de cinco años aproximadamente —2,5 veces más que la anterior— según ha informado el Banco de Inglaterra en un comunicado. A pesar de los beneficios técnicos, ha causado desagrado entre los sectores contrarios al uso del polímero porque contiene grasa animal

La imagen impresa es un grabado del escocés William Home Lizars que fue encargado por la familia Austen después de la muerte de la escritora y está basado en un retrato que había dibujado su hermana, Cassandra Austen. La papeleta también lleva una frase que no es de la autora, sino de uno de sus personajes de la novela Orgullo y Prejuicio: "No hay otro entretenimiento como la lectura" ("I declare after all there is no enjoyment like reading!”).

Diseño del nuevo billete de 10 libras con la cara de la escritora Jane Austen.
Diseño del nuevo billete de 10 libras con la cara de la escritora Jane Austen.Banco de Inglaterra

"Las novelas de Austen tienen un alcance universal e influyen con la misma fuerza con la que influyeron cuando fueron publicadas", aseguró Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra el día de la presentación del billete. Según recordó Carney, Austen recibió 10 libras de su época por su primera novela, Susan, y eso equivale a 1.000 libras en dinero de hoy.

Además del billete de 10 libras, también fue reemplazado el de 5 libras en 2016 —ahora tiene el rostro del político Winston Churchill y llevaba la cara de otra mujer, la reformista Elizabeth Fry—. En 2020, también entrará en vigor un billete de 20 libras con la imagen del pintor William Turner, que sustituirá al del economista Adam Smith.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_