_
_
_
_
_
R.UNIDO MONEDA

El Banco de Inglaterra emitirá su primer billete de plástico en 2016

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ofrece una rueda de prensa en Londres (Reino Unido). EFE/ArchivoEFE

El Banco de Inglaterra emitirá en 2016 su primer billete de plástico, que será de cinco libras (6 euros) y llevará la efigie del exprimer ministro conservador Winston Churchill, informó hoy la institución.

Un año después, la entidad pondrá en circulación un billete de diez libras (12 euros) con el rostro de la escritora Jane Austen, autora, entre otras obras, de "Orgullo y prejuicio".

El gobernador del banco, Mark Carney, señaló que los billetes de polímero, ya adoptados en países como Australia y Canadá, son el paso natural en la evolución de la moneda.

"Asegurar la confianza y la seguridad en el dinero es una parte fundamental de la labor de los bancos centrales. Los billetes de polímero son el próximo paso en la evolución del diseño de los billetes bancarios para alcanzar ese objetivo", declaró.

Según el gobernador, de origen canadiense, "la calidad del billete de polímero es más alta, son más difíciles de falsificar y pueden producirse a un menor costo para el contribuyente y el medio ambiente".

Los futuros billetes, que durán 2,5 veces más y se conservan más limpios que los actuales de papel de algodón -además de resistir un centrifugado-, mantendrán su imagen actual, con la efigie de la reina Isabel II y un personaje histórico, que se elegirá expresamente para que no sea controvertido.

El banco inglés ya indicó en septiembre que se planteaba emitir este tipo de moneda y desde entonces ha hecho encuestas entre la población para ver cómo sería recibida.

Así, de 13.000 personas que pudieron experimentar con el billete de plástico en actos organizados en centros comerciales, un 87 % se mostró a favor, frente a un 6 % que lo hizo en contra.

Según el Banco de Inglaterra, estos billetes se fabricarán a partir de una lámina fina, transparente y flexible de polipropileno, que se recubrirá con una capa de tinta en la que se imprimirá el diseño.

La nueva moneda de plástico, de tamaño más pequeño que la actual, se introducirá gradualmente para que los bancos tengan tiempo de adaptar sus cajeros automáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_