Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inversión en vivienda para su alquiler posterior se coloca en el 7,3% en el segundo trimestre

Los locales comerciales siguen siendo el producto más rentable (8,2%), seguido de oficinas, viviendas y garajes

Vivienda en alquiler en Madrid.
Vivienda en alquiler en Madrid.

La rentabilidad que ofrece la vivienda está disparada. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, el rendimiento de la inversión en casas para su puesta en alquiler se ha incrementado en el segundo trimestre del año hasta el 7,3%. En el mismo periodo del año anterior esta tasa era del 5,5%. 

La compra de una casa para arrendar y obtener una rentabilidad muy superior a la de otros activos financieros vuelve a ser una de las inversiones estrella de los ahorradores. Por ejemplo, el Bono del Estado a 10 años sigue ofreciendo una rentabilidad inferior (1,5%). El alza se debe a la fuerte demanda de alquileres y a que el precio de los pisos sigue siendo menor que el de hace diez años y, sobre todo, tiene recorrido al alza. BBVA Research anunciaba esta semana que, según sus previsiones, la subida será del 3% anual.

Entre las capitales españolas, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Lleida (7,7%), Huelva y Alicante (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5%, inferior a la de Madrid (5,8%). En cambio, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9%), Ourense, A Coruña (4% en ambos casos) y Zamora (4,6%).

Sin embargo, según el estudio de Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial sigue siendo la inversión inmobiliaria más rentable, por delante de la compra de una vivienda. Adquirir un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,2%, frente al 7,6% que daban hace un año.

Los locales siguen en cabeza

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Córdoba y Zaragoza, donde arrojan tasas del 9,1%. Les siguen las rentabilidades de Huelva (9%), Málaga (8,9%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,8%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,3%, mientras que en Madrid se queda en el 7,7%. Palencia ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (solo 5,1% de rentabilidad), seguida por Castellón (5,6%) y Jaén (5,9%).

Por su parte, las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,5% (hace un año era del 6,3%). Las oficinas de Málaga presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,2% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,1%), Córdoba (6,9%) y Palma de Mallorca (6,8%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,3%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6%. En el lado opuesto están loss rendimientos de A Coruña (4,7%), Valencia (4,9%) y Santander (5,2%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas, indica el portal inmobiliario.

Al final de la lista se encuentran los aparcamientos, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La rentabilidad se ha mantenido durante este año, al quedarse en el 4,6%. Los mayores beneficios se obtienen en Las Palmas de Gran Canaria (8,4%), seguido por Murcia (5,9%), Girona (5,4%) y Santa Cruz de Tenerife (5%). La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,3%, seguida por Barcelona (2,6%) y A Coruña, con un 2,7%. A continuación, se sitúan Madrid (3%), Vitoria y Granada (3,1% en ambos casos).