_
_
_
_
_

BBVA Research prevé una subida del 10% en la venta de viviendas

La entidad espera que en 2017 se cierre más de medio millón de transacciones

El precio de la vivienda en alquiler supera los niveles de 2007 en seis capitales.
El precio de la vivienda en alquiler supera los niveles de 2007 en seis capitales.

El sector inmobiliario toma aire y se acerca a los niveles de compraventa de vivienda de 2008. Al menos eso es lo que vaticina BBVA Research, que prevé que se supere el medio millón de transacciones en 2017, un 10% más que hace un año. “Hemos aumentado nuestra previsión tres puntos porcentuales por los determinantes del mercado: creación de empleo, tipo de interés hipotecario y la evolución de la economía europea, entre otros”, ha explicado este miércoles Félix Flores, economista de BBVA Research Real State, en la presentación del estudio Situación inmobiliaria en España.

Más información
Abocados a compartir vivienda
Alquileres crecientes (antes hipotecas)
Aunque los precios del alquiler estén por las nubes, piénsalo bien antes de comprar un piso
La firma de hipotecas bajó en abril más del 11% por el recorte en la compra de casas
El precio de la vivienda subirá una media del 7,3% hasta 2020, según Solvia

Los datos de los primeros meses del año confirman la tendencia alcista en la compra de vivienda. Hasta mayo se vendieron 212.073 casas, un 14,5% interanual más. Así, parece que este será el cuarto año consecutivo de subidas desde 2013, cuando se tocó suelo con 300.568 movimientos, según Fomento. “Esto confirma la normalización del mercado. Era una distorsión vender 900.000 casas al año, pero también lo era las 300.000 de 2013”, argumenta en conversación telefónica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

El aumento de las operaciones se debe, principalmente, por las ventas de vivienda principal, por delante de la demanda de extranjeros. Una subida que tiene varias consecuencias. Una de ellas es el incremento del precio. Según la previsión de BBVA Research, el valor de mercado subirá un 3% en promedio anual. Esto dejaría el precio del metro cuadrado en unos 1.570 euros, valores similares a los de 2004, según datos de Fomento. “Hay que tener en cuenta que esa subida no será homogénea. Habrá zonas donde siga a la baja y otras donde el aumento será mayor al 3%”, dice Encinar.

Otro efecto que provoca la mejora del mercado inmobiliario es el descenso de las unidades libres del parque de viviendas. “El stock se ha reducido. Las construcciones que ahora se terminan son las que se iniciaron hace dos años, cuando los promotores eran más cautos dada la incertidumbre que existía”, ha argumentado Flores.

El informe apunta que los promotores ya responden al avance de la demanda y se espera que se visen 80.000 nuevas viviendas. Esto es un 20% más que hace un año, lo que contribuirá al crecimiento de la economía española. Así, BBVA estima que la inversión en vivienda supondrá un 9,4% del crecimiento del PIB en 2017.

Crecimiento moderado

El economista de BBVA Research, al ser cuestionado si se trata del inicio de una nueva burbuja, lo negó de forma tajante. “Está descartado. Durante la crisis los precios cayeron un 35% y en los últimos tres años se ha recuperado, pero solo han subido un 5%. Es atrevido decir que hay una nueva burbuja. Lo que hay es un crecimiento moderado”, ha asegurado.

De cara al próximo año, Flores ha afirmado que se mantendrá la tendencia al alza en la compraventa, aunque no al mismo ritmo. Emilio González, profesor de economía de Icade, asegura a este periódico que las subidas producidas solo apuntan una ligera recuperación. “Se viene de niveles muy bajos, por eso hay crecimiento, aunque el número de transacciones son la mitad de los que había antes de la crisis”, dice González.

El precio de las casas crece en España más que en la UE

El precio de la vivienda aumentó un 4,5% en la Unión Europea en el primer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este miércoles Eurostat. Esto es casi un punto porcentual menos que en España, donde la subida fue del 5,3% según la oficina de estadística comunitaria. En los países de la eurozona el crecimiento fue algo menor que en la UE, con una subida del 4%.

Si se comparan los precios con el último trimestre, el valor de la vivienda aumentó un 0,4% en los países de la zona euro y un 0,7% en todos los Estados miembros. En cambio, en España la subida estuvo muy por encima: un 2,3% más.

El mayor incremento respecto al primer trimestre de 2016 se dio en República Checa, donde los precios se dispararon un 12,8%. Le sigue Lituania (un 10,2% más) y Letonia (10,1%). Los Estados en los que se redujo el precio con respecto al mismo periodo de 2016 fueron Croacia (0,4%) e Italia (0,1%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_