_
_
_
_
_

Las tiendas y las inmobiliarias concentran la creación de empresas

En mayo se crearon 8.783 sociedades mercantiles, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016

Oficina de una inmobiliaria en Madrid
Oficina de una inmobiliaria en MadridVíctor Sainz

En mayo se crean 8.783 en España sociedades mercantiles, un 0,3% menos que en el mismo mes de 2016. El capital suscrito para su constitución supera los 402 millones de euros, con un aumento del 5%. En cuanto a las empresas que se disolvieron ese mismo mes, la cifra ascendió a 1.508, un 11,5% más que en el mismo mes de 2016. Del total, el 77,5% lo hicieron voluntariamente, el 5,5% por fusión y el 17,0% restante por otras causas.

Más información
La inversión en hoteles bate su récord en el primer semestre
El comercio electrónico se dispara en España y crece un 21% en 2016
Las cadenas de restaurantes elevan sus previsiones de ventas ante el “momento dulce” de la economía
Zara y El Corte Inglés dan el pistoletazo de salida a las rebajas un día antes

La buena marcha del consumo en España y la reactivación del mercado de la vivienda se deja notar en la creación de empresas. De las más de 8.700 empresas inauguradas en el quinto mes del año, el 21,4% de las sociedades mercantiles creadas corresponde a actividades vinculadas al comercio y el 14,6% al capítulo de inmobiliarias, financieras y seguros. En tercer lugar aparece la construcción (13,4%).

Son sectores con mucha actividad y también, con cierres. Pero, incluso teniendo en cuenta las altas y las bajas, el saldo de empresarios en estas actividades es positivo: descontando los cierres, el mayo se sumaron a la estadística 1.566 nuevas sociedades de comercio, 1.147 inmobiliarias y sociedades de seguro nuevas y 870 empresas de construcción más.

INE

El comercio vive un momento dulce tras el ajuste vivido durante los años de crisis. Así, el negocio de las tiendas al por menor encadena más de dos años de crecimientos, con una subida interanual del 2,4% el pasado mes de mayo, según las cifras corregidas de los efectos estacionales que publica el Instituto Nacional de Estadística. Además, el comercio electrónico creció en España el año pasado más del 20% y ya mueve más de 24.000 millones al año, con subidas de doble dígito todos los trimestres.

En cuanto al sector inmobiliario, aunque en marzo y abril la concesión de hipotecas se enfrió, la compra de casas encadenaba hasta entonces 14 meses de subidas, los precios se han elevado (un 5,3% en el primer trimestre del año) y el mercado del alquiler está en plena ebullición, con precios en casi toda España por encima de la era de la burbuja, lo que supone un frente de negocio para las redes de oficinas inmobiliarias.

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en mayo son la Comunidad de Madrid (1.788), Cataluña (1.784) y Andalucía (1.435). Por el contrario, las que menos empresas registraron son La Rioja (38), la Comunidad Foral de Navarra (67) y Cantabria (80).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_