Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nike claudica y venderá directamente sus productos en Amazon

La marca deportiva se negó durante años a utilizar la plataforma del portal de comercio electrónico

Tienda Nike en el barrio de SoHo, Nueva York.
Tienda Nike en el barrio de SoHo, Nueva York. AP

Nike admite lo evidente: no puede mantenerse al margen de los grandes imperios de comercio electrónico. La compañía de indumentaria deportiva anunció este jueves al cierre de mercado que tiene un acuerdo con Amazon para empezar a ofrecer un número limitado de artículos. Mark Parker, su consejero delegado, explica que se trata de momento de un proyecto piloto que irá evolucionado en función de cómo progresen las ventas. La multinacional se negó durante años  a utilizar la plataforma. A cambio consigue que combata las falsificaciones.

El giro de Nike, que estaba tratando hasta ahora de potenciar su propia tienda electrónica, demuestra el poder que alcanzó Amazon en el negocio del comercio minorista. Sus zapatillas, ropa y accesorios se pueden encontrar en el portal, hasta el punto de que las búsquedas identifican cerca de 75.000 productos de la marca pese a que los vendedores no están autorizados. Parker cambia de estrategia buscando “mejorar” la experiencia del cliente.

El anuncio se hizo durante la presentación a los analistas de los resultados de cierre de ejercicio. Nike obtuvo una ganancia neta de 4.240 millones de dólares, lo que representa un incremento anual del 13%. Las ventas las elevó un 6%, a 34.350 millones. Es un ritmo con el que, en todo caso, no podrá alcanzar el objetivo de 50.000 millones de facturación que se fijó Parker para 2020. El salto a Amazon, por tanto, debería servirle para dar un impulso a los ingresos.

La venta directa en el portal de Jeff Bezos se limitará en esta fase incipiente al catálogo en EE UU. Las ventas en el mercado norteamericano crecieron solo un 3% en el año, hasta los 15.215 millones para el ejercicio. El ritmo de crecimiento queda así a la mitad de camino que en el conjunto global. De ese total, 3.750 millones en ingresos corresponden al cuarto trimestre, que están completamente planos cuando se comparan con el mismo periodo del año precedente.