_
_
_
_
_

El precio de la vivienda subió un 7,7% en el primer trimestre

La compra de casas de obra nueva crece más que la de usadas y ya son dos de cada diez adquisiciones

Las casas se encarecieron un 7,7% hasta marzo.
Las casas se encarecieron un 7,7% hasta marzo.

El precio de la vivienda en España sigue al alza, un hecho que no está frenando la compra de viviendas. En el primer trimestre del año las casas se encarecieron un 7,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad. Con respecto a los tres meses precedentes (de octubre a diciembre de 2016) los precios subieron un 4,1%, lo que ha moderado el descenso acumulado desde el máximo alcanzado en 2007 al 22,8%.

Por su parte, entre enero y marzo se inscribieron en los registros de la propiedad 113.738 compraventas de vivienda, lo que supone el resultado trimestral más elevado desde el primer trimestre de 2011. Con respecto al trimestre anterior hubo un aumento del 21,8% y en comparación con hace un año, del 14,4%. En cuanto a las hipotecas suscritas, el endeudamiento hipotecario medio por vivienda fue de 116.182 euros en el primer trimestre. La contratación a tipo de interés fijo continuó la intensa subida de trimestres anteriores, hasta alcanzar el 38,7% del total de los nuevos contratos.

Crece la vivieda nueva

Los registradores destacan el aumento en las compraventas de vivienda nueva. "En esta ocasión, contrariamente a la tendencia de los últimos años, ha acompañado el crecimiento general", con un 18% de las operaciones (20.490) y un alza intertrimestral 27,5%. Mientras, la vivienda usada se incrementó el 20,6% sobre el trimestre anterior, alcanzando las 93.248 operaciones (82% del total).

"Empezamos a ver cómo la vivienda nueva crece más que la vivienda de segunda mano, tal y como llevábamos anunciando desde hace meses. Ha llegado el momento en el que la obra nueva iniciada hace 18 meses se empieza a registrar", cuenta el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

Por su parte, la compra de vivienda extranjera (15.000 inmuebles) se mantiene estable durante el primer trimestre en términos relativos, al presentar una tasa del 13,1% sobre el total de compraventas inscritas. Por nacionalidades, continúan encabezando la clasificación los británicos con un 14,5% de las compras realizadas, aunque su caída continuada durante los últimos trimestres los lleva a su mínima cuota histórica sobre el total de compraventas extranjeras. Los franceses ascienden a la segunda posición, con un 9,6%, seguidos de alemanes (7,7%), belgas (6,9%) y suecos (6,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_