_
_
_
_
_

La compraventa de vivienda se dispara un 26,9% y registra su mejor dato en seis años

En marzo 40.461 casas cambiaron de manos y casi el 82% fueron de segunda mano

Sandra López Letón
En marzo se cerarron un total de 40.461 compraventas de casas.
En marzo se cerarron un total de 40.461 compraventas de casas.

El mercado de la vivienda en España da una nueva alegría. En marzo se cerraron un total de 40.461 compraventas de casas, lo que supone un aumento del 26,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata de la cifra más alta desde febrero de 2011, mes en el que 45.107 viviendas cambiaron de manos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado inmobiliario español no solo encadena 14 meses consecutivos de aumentos, sino que con respecto al mes anterior (febrero registró una modesta subida del 1,2%), la compraventa se disparó un 13,6%, su mayor incremento en un mes de marzo en al menos cinco años. Además, el alza acumulada en los tres primeros meses del año es ya del 15%.

Las grúas han vuelto a algunas ciudades como Madrid, Barcelona y ciertas localidades costeras y eso empieza a notarse en la compra de vivienda nueva, que en marzo subió un 21,2% en tasa interanual, hasta 7.361 transacciones, su mejor dato desde febrero de 2016. Aún así, los mayores aumentos continúan registrándose en el mercado de viviendas de segunda mano. Las transacciones sobre casas usadas se incrementaron un 28,3% en marzo en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 33.100, nivel que no se alcanzaba desde septiembre de 2007.

En cuanto al régimen de protección, el 89,8% de las viviendas fueron libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de las primeras subió un 27,6% en marzo en tasa interanual, hasta sumar 36.332 transacciones, en tanto que las operaciones sobre las segundas crecieron un 21,5%, con 4.129 transacciones.

El pasado mes de marzo el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (150), Baleares (148) y Andalucía (121). La región andaluza fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el tercer mes del año, con 7.976 compraventas, seguida de Cataluña (6.832), Comunidad Valenciana (5.854) y Madrid (5.684).

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos del mes de marzo han superado las 40.000 operaciones, en lo que supone un hito en la normalización del mercado. A pesar de que este proceso se está produciendo a dos velocidades, el hecho de que se hayan firmado más operaciones que el año pasado en todas las comunidades autónomas (con la excepción de Canarias) es signo de que son cada vez más los mercados que se aproximan a su punto de equilibrio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_