_
_
_
_
_

Portugal autoriza la inyección de 2.500 millones en Caixa Geral de Depósitos

El aumento de capital se realizará con la emisión de 500 millones de nuevas acciones a un precio de 5 euros por título

Una oficina de Caixa Geral en España.
Una oficina de Caixa Geral en España.SANTI BURGOS

El Estado portugués ha autorizado la inyección de 2.500 millones de euros de capital en el banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD), el mayor del país. Este aumento de capital se realizará cuando concluya la emisión de deuda que la entidad tiene pendiente.

Más información
El primer banco portugués pierde 1.859 millones
Bruselas avisa de que Portugal presenta “desequilibrios excesivos”
CaixaBank se hace con el 84,5% del portugués BPI gracias a la opa

En un comunicado remitido este lunes a la Comisión del Mercado de Valores Moviliarios (CMVM), la entidad explicó que este aumento de capital se realizará "mediante la emisión de 500 millones de nuevas acciones ordinarias" a un precio de 5 euros por título.

Este montante será suscrito en su totalidad por el Estado portugués —accionista único del banco— a principios de abril, según lo previsto, una vez concluida la emisión de deuda de 500 millones para inversores privados que la entidad va a realizar.

La próxima semana, los gestores del banco realizarán un roadshow por varias ciudades europeas, entre ellas Londres y París, para intentar captar inversores y asegurar el éxito de la emisión de deuda. Este aumento de capital se engloba dentro del plan de recapitalización para la entidad acordado entre Lisboa y Bruselas el pasado verano, por un valor que rondará los 4.900 millones de euros.

El plan se divide en dos fases y la primera de ellas finalizó en enero con la transferencia por parte del Estado del 49 % de su participación en Parcaixa, subsidiaria de CGD, con un valor contable en torno a los 500 millones de euros. Igualmente, convirtió instrumentos de deuda que poseía en el CGD con un valor próximo a los 900 millones de euros.

En la segunda fase, el Estado portugués inyectará 2.500 millones de euros en la entidad, que se sumarán a la emisión de deuda para inversores privados. Con este programa, el banco busca fortalecer su solvencia y gestión de riesgos, implementará profundas medidas de recorte en el gasto y ajustará su infraestructura operacional doméstica. También modernizará su franquicia comercial local, reestructurará sus operaciones internacionales y reforzará su modelo de gobernanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_