_
_
_
_
_
RELEVO EN EL BANCO CENTRAL DE INDIA

La difícil tarea de suceder a Rajan en India

Patel, el nuevo banquero central del país asiático, representa la continuidad en política monetaria pero arroja dudas por sus lazos con el poder

Alicia González
El nuevo gobernador del Banco Central de la India, Urjit Patel
El nuevo gobernador del Banco Central de la India, Urjit PatelHO (AFP)

Urjit Patel es desde hoy el nuevo gobernador del Banco de la Reserva de India (RBI por sus siglas en inglés), la máxima autoridad monetaria del país. Sucede en el cargo a Raghuram Rajan que en los últimos tres años ha logrado el reconocimiento y la credibilidad de los mercados internacionales. Y, aunque Patel cuenta con galones académicos suficientes, reemplazar a un peso pesado de la política monetaria como Rajan no va a resultar sencillo.

Más información
Rajan se estrena al frente del banco central de India con una subida de tipos
“Existe la amenaza real de una guerra de divisas”
Rajan: "EE UU exporta al resto del mundo sus desequilibrios"
La India huye del fantasma de la crisis que la lanzó al libre mercado

Bajo su mandato en el RBI, India ha logrado contener una inflación tradicionalmente desbocada, exhibir unas finanzas públicas en razonable buen estado y liderar el crecimiento entre las grandes economías mundiales, superando a China. "Patel representa la continuidad con las políticas del gobernador saliente y tiene unas credenciales impecables", explica por correo electrónico Vivek Dehejia, profesor de Economía de la Universidad de Carleton en Ottawa (Canadá) y miembro principal del think tank IDFC en India.

"Ha sido el arquitecto del nuevo régimen de objetivos de inflación que ha puesto en marcha Rajan durante su mandato así que tiene ganada la credibilidad en el control de precios", recalca Dehejia. Los precios se situaron en julio en el 6,1%, lejos de la meta que se ha marcado el banco del 5% para marzo de 2017 pero muy por debajo de la inflación de doble dígito que registraba el país en 2013, cuando Rajan llegó al RBI.

Ese mismo año Patel, nacido en 1953, fue nombrado subgobernador de la entidad. Con un doctorado en Económicas por la Universidad de Yale, trabajó entre 1990 y 1995 en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Pero la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en India donde ha sido, entre otros, presidente de negocio de Reliance Industries, el mayor conglomerado industrial indio por capitalización bursátil, y fue consejero de la petrolera del Estado de Gujarat, entonces liderada por el presidente indio Narendra Modi.

El sucesor ha sido el arquitecto de la política de control de la inflación

"Patel no genera dudas por su compromiso en el control de la inflación pero sí por sus vínculos con el poder y en lo que se refiere a las labores de supervisión y saneamiento bancario", señala el profesor de Economía de Esade Francesc Xavier Mena. "Del banco central sale una persona independiente y entra una persona más alineada, algo que no debería pasar en una institución independiente", puntualiza.

La mayor parte del sistema bancario indio está en manos públicas y afronta serias dificultades para digerir las secuelas del boom crediticio a las empresas industriales y de infraestructuras de los últimos cinco años. Rajan obligó a los bancos a reconocer las pérdidas y esa tarea de saneamiento debería estar completada para marzo de 2017. "En ese ámbito el nuevo gobernador es un completo desconocido", según fuentes financieras internacionales.

La relación entre Rajan, nombrado por el anterior Ejecutivo, y el equipo de Modi ha estado llena de tensiones. El gobernador saliente se ha resistido a bajar los tipos de interés pese a la desaceleración de la economía mientras el Gobierno no recortara gastos y aprobara reformas. Sus críticos le reprochan sus posiciones públicas sobre diversos ámbitos de la política económica. Eso explicaría que el Gobierno de Modi no haya renovado su mandato. "Su talón de Aquiles ha sido su empeño en poner de manifiesto su papel intelectual", asegura Dehejia.

El gobernador obligó a los bancos a sanearse tras el ‘boom’ crediticio

El profesor Mena discrepa: "Los banqueros centrales hoy se vuelven lenguaraces para justificar su independencia". El ejemplo de otros bancos centrales lo confirma. Basta recordar las intervenciones del gobernador del Banco de España cuando, en plena crisis financiera, insistía en la necesidad de reformar el mercado laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_