_
_
_
_
_
INDIA ECONOMÍA

El visionario Raghuram Rajan es el nuevo gobernador del banco central indio

El nuevo gobernador del Banco de Reservas de la India (RBI), Raghuram Rajan (L), y el saliente, Duvvuri Subbarao (R), se funden en un abrazo tras su conocerse su nombramiento en una ceremonia celebrada en las oficinas principales del RBI en Bombay, la India.
El nuevo gobernador del Banco de Reservas de la India (RBI), Raghuram Rajan (L), y el saliente, Duvvuri Subbarao (R), se funden en un abrazo tras su conocerse su nombramiento en una ceremonia celebrada en las oficinas principales del RBI en Bombay, la India.EFE

El reputado economista Raghuram Rajan, conocido por predecir la crisis financiera global, tomó hoy posesión como gobernador del banco central de la India (RBI) en medio de una difícil situación económica y en el mercado de valores y divisas del país.

Rajan, de 50 años y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), asumió el puesto en una ceremonia en la sede de la institución bancaria en la ciudad portuaria de Bombay de manos de su predecesor Duvvuri Subbarao, según los medios locales.

El nuevo gobernador deberá tomar medidas para frenar la caída libre de la rupia, que desde principios de mayo se ha depreciado más de un 20 % respecto al dólar.

También preocupa mucho en el gigante asiático la renqueante marcha de la economía, en notable desaceleración: el PIB aumentó en el último trimestre solo un 4,4 %, la peor marca en una década.

Nacido en Bhopal e hijo de un diplomático, Rajan se formó en los Institutos de Tecnología de Nueva Delhi y Massachusetts (EEUU) y ocupó el puesto de asesor y economista jefe del Fondo Monetario Internacional entre 2003 y 2006.

El economista, autor del libro "Grietas del sistema: Por qué la economía mundial sigue amenazada", es un prestigioso académico que en 2005 advirtió de que el modelo financiero podía provocar una grave crisis mundial, algo que sucedió tres años después.

"En caso (de recesión), es posible que las pérdidas que surgen de una catástrofe financiera no puedan ser asumidas en su totalidad por las generaciones actuales y deban ser compartidas con las generaciones futuras", sentenció entonces Rajan.

El economista "con encanto de estrella de rock", como lo han definido numerosos analistas, regresó a su India natal tras la llamada del primer ministro indio, Manmohan Singh, para ejercer como asesor económico del Ministerio de Finanzas durante el último año.

En los informes sobre la India redactados por Rajan durante ese periodo, el "visionario" economista, conocido por su franqueza, pareció mostrar cierto optimismo ante la evolución de la situación económica en el gigante asiático.

"Son tiempos difíciles para la India (...), pero con buenas políticas saldrá más fortalecida. La desaceleración es una llamada de atención para incrementar la cadencia de las reformas", dijo en febrero el por entonces consejero del Gobierno indio.

Sin embargo, en sus declaraciones previas a ocupar el cargo de gobernador del RBI, Rajan manifestó con prudencia que "no hay una varita mágica" para salir de la frágil situación económica que atraviesa la India.

"Tenemos ideas suficientes, pero falta mucho por hacer. Hay retos en la economía y (aunque las mejoras) no llegarán de inmediato, (...) nos aseguraremos de que haya mejoras diarias", sentenció Rajan, según recoge la agencia local PTI.

Los medios de comunicación indios remarcaron esperanzados el "buen recibimiento" que ha hecho la Bolsa de Bombay a la llegada de Rajan al RBI, cuyo principal selectivo registró hoy una subida del 1,83 % a la conclusión de la jornada tras semanas de bajadas habituales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_