_
_
_
_
_

El BCE presenta el nuevo billete de 50 euros que circulará a partir de 2017

El nuevo papel moneda forma parte de la 'Serie Europa' y presenta renovados elementos de seguridad

El nuevo billete de 50 euros.Foto: reuters_live | Vídeo: BCE | EL PAÍS-QUALITY

El Banco Central Europeo ha presentado este martes el nuevo billete de 50 euros, que circulará oficialmente en la Eurozona a partir de abril de 2017. El nuevo papel moneda tiene prácticamente el mismo diseño del anterior billete, aunque presenta mejoras en cuanto a la traslucidez del papel y elementos en relieve, que dificultarán su falsificación. La entrada de la nueva serie de billetes de 50 euros no anula la validez de la anterior, que circulará en paralelo con la nueva.

La denominación de 50 euros es, de momento, la que más circula en la Eurozona. El 45% de los billetes que los ciudadanos europeos utilizan son de este valor, y en España la emisión por parte del Banco de España de este papel moneda (al neto de los billetes que retiró) marcó un nuevo récord en mayo.

"Los nuevos billetes representan una evolución", destaca el BCE en su nota informativa. Mantienen el diseño de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, pero han sido modificados ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados que permiten distinguirlos fácilmente. Reinhold Gerstetter, diseñador de billetes independiente, fue seleccionado para actualizar el diseño de los billetes.

El nuevo billete de 50 euros.
El nuevo billete de 50 euros.BCE

Tal y como ocurrió con la entrada en circulación de los billetes de 20 euros, la principal novedad de los billetes de 50 de la llamada Serie Europa será la ventana situada en la parte superior del holograma, que se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa, la princesa fenicia de la mitología griega raptada por Zeus que dio nombre al continente.

Más información
Europa se prepara para una larga era de tipos de interés cero o negativos
Los billetes de 50 euros, en máximos históricos mientras frena el de 500

Al inclinar el billete, la ventana también muestra líneas multicolor alrededor del número que indica el valor del billete. Asimismo, la banda plateada situada en la parte izquierda muestra el valor del billete y el símbolo del euro. Este número produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y el número cambia su color verde esmeralda al azul oscuro.

Al tacto, en los bordes izquierdo y derecho del anverso hay una serie de líneas cortas en relieve. Estas líneas facilitan la identificación del billete, especialmente para las personas con problemas de visión. Si se expone el papel moneda a luz ultravioleta se aprecian pequeñas fibras embebidas en el papel. Cada fibra se compone de tres colores. Las estrellas de la bandera de la UE, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo, tal y como ocurre también con los billetes de 5, 10 y 20 euros de la nueva serie.

El nuevo billete de 50 euros empezará a circular a partir del 4 de abril de 2017. Antes de esta fecha, el BCE entregará ejemplares de la nueva denominación a los bancos y entidades financieras nacionales de los países que utilizan el euro. Además, los operadores que tienen en sus establecimientos máquinas expendedoras podrán comprobar el funcionamiento del nuevo papel moneda. En enero de 2017 el BCE incrementará su campaña de información con unos vídeos explicativos sobre el nuevo billete.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_