La princesa Europa será la protagonista de los nuevos billetes en euros

Los nuevos modelos serán más seguros contra las falsificaciones

Los antiguos billetes tendrán que canjearse por los nuevos

Motivos relativos a la princesa Europa para los nuevos billetes en euros. / BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy que por primera vez desde la introducción del euro, ha decidido lanzar nuevos modelos de billetes que irán reemplazando progresivamente a los actualmente en circulación. Los nuevos modelos se darán a conocer en los próximos meses. La nueva serie, llamada «Europa», muestra un retrato de Europa —princesa fenicia de la mitología griega raptada por Zeus que ha dado nombre al continente— en la marca de agua y en el holograma. Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de 2013.

Lo que hoy ha destacado el BCE al hacer el anuncio son las tres nuevas medidas de seguridad (la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda) que harán que estos billetes  sean más seguros contra la falsificación. "La serie Europa se ha beneficiado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años. Sus elementos de seguridad se han mejorado, lo que contribuirá a incrementar la seguridad de los billetes", señala el BCE.

Los actuales billetes de euro no se han renovado desde su lanzamiento. Lo habitual es que los bancos centrales renueven sus billetes periódicamente. Los nuevos billetes son una evolución, y aunque mantienen el diseño «épocas y estilos» de la primera serie (dedicada a puentes, puertas y otros elementos arquitectónicos) y muestran los mismos colores dominantes, se han modificado para incorporar los elementos de seguridad mejorados. "Distinguirlos de los de la primera serie será fácil", asegura el BCE. Los billetes de la serie Europa tendrán las mismas denominaciones que la anterior: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, y se introducirán en orden ascendente. Por tanto, el billete de 10 euros seguirá al de 5 euros.

Inicialmente, los billetes de la primera serie circularán en paralelo con los nuevos, pero se retirarán gradualmente de la circulación, y transcurrido un tiempo dejarán de tener curso legal. La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación. No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos centrales nacionales del Eurosistema.

El diseño definitivo del nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se dará a conocer el 10 de enero de 2013 y las entidades de crédito comenzarán a poner en circulación los nuevos billetes en sus ventanillas y en máquinas distribuidoras de efectivo en mayo del año que viene.

Con el fin de que el público conozca mejor la serie Europa, el BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema llevarán a cabo en 2013 una campaña informativa multimedia sobre la serie Europa en todos los países de la zona del euro. Actualmente se están realizando los preparativos con el apoyo de las dos agencias seleccionadas por el BCE tras un procedimiento de licitación.

Draghi: "Yo sí tengo una pregunta"

Al término de la rueda de prensa, el BCE ha proyectado un video explicativo que no explicaba gran cosa al respecto, tras lo cual se ha abierto un turno de preguntas al vicepresidente del BCE, responsable del proyecto. Los periodistas no han formulado ninguna cuestión y la anécdota la ha proporcionado el propio Mario Draghi, presidente del BCE que ha dicho: "Yo sí tengo una: ¿qué sentido tiene este vídeo?", ha dicho bromeando, al ver que no se presentaban en él los nuevos billetes ni se explicaba gran cosa de las medidas de seguridad

Su vicepresidente se ha excusado diciendo que él tampoco había visto el vídeo, que los nuevos modelos se conocerán en febrero y que de lo que se trataba ahora es de resaltar las nuevas medidas de seguridad que tendrán.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Podemos elige sus líderes autonómicos el 14 de febrero

EFE

En Barcelona, la candidatura de unidad popular pasa por apoyar la plataforma Guayem de Ada Colau

Un nuevo derrumbe en las obras del AVE abre un agujero en Zizurkil

EFE

El boquete tiene unos cuatro metros de profundidad y cinco de longitud en una zona de fácil acceso, según Eusko Trenbide Sarea

Arranca la feria del ciclismo

Josune Ariztondo preside el acto de inauguración, al que han acudido representantes vascos de este deporte

España lidera las candidaturas a los mejores centrocampistas de la FIFA

Xavi, Xabi, Iniesta y Cesc son los incluidos en la lista de 15 candidatos que votarán miles de futbolistas de todo el mundo

IMPRESCINDIBLES

Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar

Ramón Muñoz Madrid

Las juventudes de España e Italia creen que vivirán peor que sus padres

Amancio Ortega, de rey del textil a emperador del ladrillo

La sociedad inmobiliaria del dueño de Inditex tiene 4.700 milllones en activos

La Audiencia apunta a Rato por las tarjetas opacas

EFE Madrid

La sala de lo penal ha confirmado la fianza de tres millones que impuso el juez Andreu

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana