_
_
_
_
_

González (BBVA): “México es un ejemplo a nivel mundial de estabilidad económica”

El presidente del grupo BBVA elogia las reformas del Gobierno mexicano y sube la previsión de crecimiento del país al 2,6%

Elena Reina
El presidente del grupo BBVA Francisco González.
El presidente del grupo BBVA Francisco González.Mario Guzmàn (EFE)

El banco más potente de México, BBVA-Bancomer, ha insistido en que el país va bien. El presidente del grupo, Francisco González, ha elogiado las reformas del Gobierno mexicano para concluir que gracias a ellas "México es un ejemplo a nivel mundial de estabilidad económica". La institución financiera sube la previsión de crecimiento del país al 2,6% para este año, frente a los pronósticos más austeros que han venido haciendo el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional los últimos meses.

En la reunión anual de consejeros del grupo de este lunes ha quedado claro que los protagonistas del crecimiento del país son los mexicanos. La demanda interna es el motor, según lo ha señalado su presidente, Enrique Peña Nieto: "En marzo el consumo creció un 4,7%, algo espectacular". La fortaleza del consumo interno se explica por tres factores, según ha destacado el vicepresidente y director general de BBVA-Bancomer, Eduardo Osuna: la baja inflación, la inclusión al empleo formal de casi 2 millones de mexicanos, el incremento de las remesas (por la depreciación del peso frente al dólar) y el aumento del crédito. "En la medida en que los precios de petróleo y la economía de Estados Unidos se recuperen y las reformas estructurales lleguen a aterrizar, el crecimiento de México debería ubicarse en 3,5%", remató González.

Lo que mantiene procupada a la entidad es la volatilidad de los mercados. Osuna ha señalado que el mes de enero de este año fue el más difícil, se depreció el peso, bajó el crudo y el banco perdió más de 122 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares). "Nuestra mayor preocupación es la volatilidad de los mercados, esperemos que no se repita lo de enero", ha recalcado el vicepresidente.

Durante la reunión de consejeros ha intervenido el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para defender el "sólido sistema macroeconómico" del país. Carstens ha sorteado algunas preguntas sobre la depreciación del peso apoyándose en todo momento en la inflación: "Ya llevamos 13 meses por debajo del 3%. Eso es un hecho que no se había logrado desde la autonomía del banco", explicó el gobernador y añadió: "No es que el peso se deprecie frente al dólar, es el dólar apreciándose contra todo. Eso ha limitado los efectos. Además, la baja de los precios de las materias primas ha reducido los costos de las empresas y las reformas han contrarrestado las presiones a la subida de precios".

Sobre la posible subida de tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense, Videgaray ha hecho un llamado a la calma. "Lo que no podemos perder de vista es que lo que más beneficia a México es que la economía estadounidense crezca. Si suben las tasas es porque se está fortaleciendo su economía y eso repercutirá positivamente en nuestro país".

Y Donald Trump se ha colado también en la reunión bancaria. Videgaray ha asegurado que lo que ocurra en el vecino del norte de cara a las presidenciales no afectará negativamente a México: "A fin de cuentas, está claro gobierne quien gobierne, Estados Unidos no tomará medidas contra la economía estadounidense (...) Somos vecinos y el Gobierno mexicano estará listo para llegar acuerdos con quien sea el nuevo presidente".

El líder del grupo ha hecho una confesión orgulloso: "Esta mañana cuando estaba haciendo ejercicio en mi hotel, veía por la ventana nuestra torre. ¡Es impresionante!". González se ha referido en reiteradas ocasiones al mayor rascacielos de la capital —inaugurado por el grupo en febrero de este año— como un ejemplo de la modernización de la entidad. Una torre de 650 millones de dólares que recuerda el poder del banco desde casi cualquier rincón de la enorme Ciudad de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_