_
_
_
_
_

El peso mexicano vive su peor momento en tres meses

La divisa retrocedió a su nivel de febrero frente al dólar estadounidense, debido a las expectativas de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés

El peso mexicano ha perdido en mayo el terreno que había recuperado en los dos meses anteriores frente al dólar estadounidense. La moneda mexicana no encuentra estabilidad desde mediados de 2015 ante la caída mundial de los precios del petróleo; empezó 2016 con una fuerte caída y las medidas que el Gobierno mexicano ha tomado para estabilizarla han tenido resultados momentáneos.

Más información
Por qué el dolar sube y el peso baja
El Banco de México aumenta las tasas de interés tras el alza de tipos de la Fed

Los bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre este miércoles hasta en 18,70 pesos, con un avance de 10 centavos respecto al cierre de la jornada previa, mientras el menor precio a la compra es de 17,90 pesos. Esta cotización es la más alta de los últimos tres meses, luego de que el dólar llegara hasta los 19 pesos y el Banco de México tomara medidas para frenar esta tendencia, que dieron resultado sólo en marzo pasado. 

Tan sólo en las últimas tres semanas la moneda mexicana se ha depreciado 6.4%, en comparación con el 28 de abril, cuando la divisa cotizó en 17,20 pesos -su punto más alto del año-. Al cierre de este miércoles, el peso había bajado un centavo más, cotizándose en 18,71 por dólar.

A principios de febrero, el dólar alcanzó los 19 pesos y se mantuvo así casi todo el mes, con cotizaciones superiores a los 18,60 pesos. En respuesta, el Banxico incrementó la tasa de interés de referencia y la Comisión de Cambios dio a conocer a mediados del mes el fin de las ventas de dólares al mercado a través de subastas, a fin de contener a los especuladores, explicó entonces el analista Samuel García.

Las medidas dieron resultado inmediato pero momentáneo, pues la divisa estadounidense cerró el mes de febrero en 18,10 pesos y mantuvo su tendencia a la baja durante marzo. Sin embargo, para mayo repuntó de nuevo, alcanzando este miércoles los 18,60 pesos y hasta 18,70 en el aeropuerto capitalino. Esto se debe a la expectativa de que la Reserva Federal anuncie en la próxima reunión de junio un incremento en las tasas de interés, además del temor ante el comportamiento descendente en el precio de la mayoría de los commodities, explicaron analistas de Grupo Financiero Ve Por Más, quienes advierten que el mercado de divisas continuará su sesgo negativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_