_
_
_
_
_

Las ventas del comercio crecieron con fuerza en el mes de rebajas de enero

El negocio minorista se elevó el 3,3% una vez descontado el efecto por cambios de calendario y encadena 18 meses de mejora

Escaparate con descuentos en el centro de Sevilla.
Escaparate con descuentos en el centro de Sevilla.Raúl Caro (EFE)

Enero,  el mes fuerte de las tradicionales rebajas de invierno, le sentó bien al comercio español. Su negocio creció un 3,3% en comparación con 2015, una vez descontado el efecto por cambios de calendario entre ambos años. Significa que, aunque todavía arrastra la resaca de la crisis y de la brusca bajada del consumo entre 2011 y 2013, se recupera poco a poco y ya encadena 18 meses al alza, según cifras del Instituto Nacional de Estadística

El tirón de las tiendas llega de la mano, sobre todo, de las compras de artículos para el hogar o personales, como ropa o calzado. El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,6% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, la alimentación baja un 0,5% mientras el resto sube un 6,6%.

Por formatos, las grandes cadenas, como las franquicias o los comercios de ropa del estilo de Zara o Mango, son las que más están aprovechando la recuperación del consumo en España, y crecen el 4,3%. También el pequeño comercio logra buenos resultados en enero, con una mejora del 3,6%. Los más rezagados (aunque siempre en cifras positivas) son las grandes superficies (suben el 2,8%) y las pequeñas cadenas de tiendas 3,1%).

Más información
Las ventas de Inditex en España crecieron un 8% el año pasado
Los españoles compran menos en Internet que otros europeos
‘Sorpasso’ en el comercio español: Inditex supera a Mercadona en ventas
Las exportaciones chinas se desploman un 20% en febrero

El turismo también ayuda a apuntalar las cifras. Lo muestran los crecimientos por comunidades autónomas. Donde más avanzaron las ventas fue en zonas costeras con buenas ocupaciones en la temporada de invierno. En baleares las ventas subieron el 4,7% y en Canarias, el 3,9%.

Las ventas suben por encima del empleo en enero, tras el fuerte tirón de la campaña navideña. El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_