_
_
_
_
_

Paradores pierde 7,8 millones de euros tras otra inyección pública

La red de hoteles del Estado recibió 40 millones de euros en ampliaciones de capital

Cristina Delgado
El Parador Nacional de Alcalá de Henares
El Parador Nacional de Alcalá de HenaresRaúl Urbinas

Paradores de Turismo, la cadena pública de hoteles en edificios emblemáticos, terminó 2014 en números rojos. Perdió 7,8 millones de euros. La cifra supone reducir el agujero del año anterior —cuando perdió 19,7 millones— pero significa que encadena ya seis años seguidos sin lograr beneficios. Ante su complicada situación económica, el Estado tuvo que salir tres veces en su ayuda el año pasado, e inyectar otros 40 millones de euros en sus arcas.

La cadena hotelera logró mejorar el año pasado sus ingresos. Registró ventas por valor de 209,4 millones de euros, un 9,4% más. Del total, 102,5 millones llegaron por actividades de hospedaje (un 10,9% más) y otros 99,4 millones por los restaurantes (el 8,6% más), según sus cuentas de 2014.

La ocupación ha mejorado casi todos los meses, pero sigue siendo baja: del 53,5% de media

La mejora de las ventas no fue suficiente para lograr beneficios. En parte, porque la ocupación, aunque ha mejorado prácticamente en todos los meses, sigue siendo baja: del 53,5% de media. Además, para atraer clientes la compañía está tirando de ofertas y descuentos: “el segmento de promociones representó el 73% de la ocupación total”, reconoce la empresa. Recibió un 7% más de turistas, pero solo pudo incrementar los precios de media el 1%.

Pese a los números rojos, el Gobierno es optimista. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, señaló ayer en su comparecencia de presupuestos que espera que en 2015 la sociedad logre un millón de euros de beneficio, y en 2016, más de 7 millones.

Un rescate de 40 millones

Paradores necesitó de nuevo que el Estados saliera en su rescate el año pasado. En concreto, recibió tres inyecciones, a través de sendas ampliaciones de capital. Las dos primeras fueron realizadas en enero y julio y ascendieron en total a 39,9 millones de euros. La tercera, aprobada en una junta extraordinaria en octubre, se ejecutó en enero de 2015 y supuso 1,5 millones de euros más. En esta última, sin embargo, no se pagaron las acciones de la ampliación con dinero, sino con un inmueble, según consta en la memoria económica del 2014.

El Gobeirno es optimista y cree que este año ganará un millón y en 2016, más de siete

Paradores llevó a cabo, además, una refinanciación de su deuda. Amortizó 20 millones de euros de pasivo, logró 17 millones extra en créditos para nuevas inversiones y reorganizó con los bancos el calendario de pago otros 41 millones. Además, tiene 14 millones en líneas de crédito.

La empresa tenía el pasado ejercicio 3.620 empleados, tras los 350 despidos con los que finalizó el ERE de 2013. Centró su inversión anual (10,1 millones) en obras de mejora y remodelación, especialmente del hotel de Santiago de Compostela —en el que se ha gastado 1,6 millones de euros— y el de Aiguablava, con 928.590 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_