Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paradores de Turismo presenta un ERE para despedir a 644 trabajadores

La extinción de empleos afectaría al 14% de la plantilla del grupo de hoteles

Según la empresa, el objetivo es "adecuarse a la realidad del sector y de la actual demanda"

La firma dice que su situación es insostenible y que tiene pérdidas acumuladas de 77 millones

Parador de Bielsa ( Huesca)
Parador de Bielsa ( Huesca)

Paradores de Turismo presentó este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) que, de salir adelante, supondrá el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla. Fuentes de la compañía confirmaron que ya se ha presentado la documentación en la Dirección General de Empleo y que se aducen causas económicas, productivas y organizativas. La dirección de la cadena, por su parte, explicó en un comunicado que el ajuste de empleo está incluido en una “reestructuración” para garantizar la continuidad de Paradores “adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas”.

Tiene unas pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, y para 2012 prevé otros 30 millones

La empresa no quiso revelar con qué condiciones piensa acometer los despidos. “Ahora se inicia el periodo de negociación de un mes y se hablará con los representantes de los trabajadores”, señaló un portavoz. La compañía se insistió en su comunicado en destacar que “la situación financiera de la compañía es insostenible”. Expuso que “a la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012) se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones. Además, de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones”, apuntó.

Antonio Ruda, portavoz de la federación estatal de comercio, hostelería y turismo de CC OO, señaló que la empresa tiene intención de cerrar “seis o siete paradores de la cadena”, así como cambiar a 1.400 trabajadores de su condición de fijos a fijos discontinuos. “Sobre el ERE, nos tememos lo peor, que apliquen las condiciones más duras”, lamentó.

20 millones de recorte hasta ahora

Paradores recuerda que hasta el momento se habían aplicado numerosas medidas como la reducción de costes operativos, de consumos y los gastos comerciales así como la optimización de los procesos internos, con lo que se había conseguido alcanzar, hasta octubre, una cifra de ahorro de en torno a 20 millones de euros.

No obstante, estas medidas, aunque "efectivas y acertadas", han resultado "insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios", por lo que aseguran que "se hace inevitable acometer una reestructuración de centros y de plantilla, actualmente muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector. En su opinión, la situación es "tan grave que se hace imprescindible y urgente" acometer este plan que afectará tanto a los centros (Paradores) como a los Servicios Centrales de la compañía.

La dirección de Paradores señala que realizarán todo "el esfuerzo posible para aplicar un plan social que minimice los efectos de la medida". Además, han informado a los representantes de los trabajadores de la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar "en detalle las razones que obligan a tomar tan difícil decisión, y tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes".