_
_
_
_
_

ACS gana 76 millones al vender varias concesiones en España

La constructora cierra la venta de intercambiadores de transporte, un hospital y una línea de metro por 180 millones

Entrada del hospital de Majadahonda.
Entrada del hospital de Majadahonda.Álvaro Garcia

ACS ha cerrado la venta del 80% de sus participaciones en distintos activos concesionales, entre los que se encuentran Intercambiadores de transportes de Madrid, el Hospital de Majadahonda y la Línea 9 de metro Barcelona, por 179,88 millones al fondo holandés DIF, especializado en infraestructuras y que opera en Norteamérica y Europa. Con la operación ACS ha logrado una plusvalía neta de 76,03 millones de euros, según informó este martes la compañía a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV)

Más información
ACS gana una línea de tranvía en Toronto por unos 4.000 millones
España pone su sello en las infraestructuras mundiales
Florentino Pérez ganó 4,6 millones de sueldo y 1,4 de pensión en 2014
Recortes a contrarreloj en ACS

Esta transacción, hecha a través de la filial de concesiones Iridium, sigue la línea del plan de la compañía presidida por Florentino Pérez, que ha venido desinvirtiendo en activos no estratégicos, como la división de energías renovables, para generar fondos que financien nuevos proyectos.

La operación que se cierra ahora fue acordada en octubre y suponía valorar los activos en 1.332 millones. El precio ha sido ligeramente superior al anunciado y la plusvalía neta ha alcanzado los 76 millones, en lugar de los 44,7 estimados entonces. Gracias a esta operación, la deuda de ACS asociada al negocio concesional se reduce sensiblemente. Según las últimas informaciones, la deuda era de 578 millones.

Tres intercambiadores en Madrid y un hospital

Los activos concesionales vendidos son tres intercambiadores de transportes de Madrid (en Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América), el Hospital de Majadahonda y la Línea 9 de Barcelona.

En paralelo, ACS pactó el control conjunto de seis concesiones de peaje en sombra (del Eix Diagonal, Reus-Alcover, Pinares, Autovía de la Mancha, Pirineo y Santiago Brión), o lo que es lo mismo, peajes en los que el pago lo hace la Administración y no el usuario. Le reserva a DIF el derecho de veto en decisiones estratégicas que afecten a estas carreteras.

La compañía ha comunicado a la CNMV que ha cumplido todas las condiciones a las que quedó sujeta la transacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_