_
_
_
_
_

El FMI dice que el auge de Podemos y Ciudadanos no daña la confianza

El Fondo alaba las mejoras de España, aunque avisa de que las autonomías deben cumplir Admite avances con Grecia pero no espera un acuerdo antes del Eurogrupo del 24 de abril

Amanda Mars
La sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington
La sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en WashingtonEFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que haya especiales riesgos por el auge de partidos pequeños en España de cara a las próximas elecciones, pero sí deja claro a diestro y siniestro que cualquiera que sea el Gobierno resultante de las próximas elecciones generales debe seguir con las reformas. "Partidos como Podemos o Ciudadanos no están teniendo un efecto negativo en la confianza", apuntó este viernes Philips Gerson, número dos del departamento del FMI para Europa, en un encuentro con periodistas.

Más información
Lagarde advierte a Grecia de que no tolerará una prórroga
“La recuperación de España no es aún una historia de éxito”
Los países avanzados afrontan una digestión lenta de su deuda

España tiene un sistema financiero más fuerte que hace un año, ha reducido su déficit, su producto interior bruto crece (lo hará un 2,5% este año, según las previsiones del FMI) y su empleo también ha comenzado a mejorar, ha recalcado este viernes el Fondo, a pesar de que ese casi 24% de tasa de desempleo es el lastre que impide la salida definitiva de la crisis. "España ha hecho mucho", concedió Gerson. Aun así, en el medio plazo los pronósticos de crecimiento para la cuarta economía de la zona euro se debilitan (son inferiores al 2% entre 2017 y 2020) y el Fondo asegura que no se ha terminado con las reformas.

El parón por las fechas electorales es un elemento que preocupa en el FMI y también sigue viendo con recelos las cuentas de las comunidades autónomas. "En los sistemas federales siempre nos preocupa que se asegure que todo el sector público alcance sus objetivos de déficit", dijo.

Grecia, un tema pendiente

En cuanto a Grecia, el director del departamento europeo, Poul Thomsen, admitió que el proceso de negociación con el país "ha mejorado recientemente", aunque recalcó que nadie espera concluir las negociaciones antes del próximo Eurogrupo en Riga, el 24 de abril, y llamó a "no perder el momentum".

El Fondo aclaró que las optimistas previsiones de crecimiento para Grecia en 2015, que fijan un crecimiento del 2,5%, a la cabeza de la zona euro, "no se han revisado porque no se conocen aún las políticas económicas que habrá, pero no es realista ese 2,5%". Cuando haya un acuerdo final sobre la deuda de Grecia y sus reformas, se revisará el crecimiento.

Thomsen recalcó que "no deben subestimarse el riesgo que una salida de Grecia" tendría para la zona euro y que el Fondo sigue trabajando en un escenario en el que esa fractura de la unión monetaria no se produzca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_