_
_
_
_
_

El presidente de la CNMC dice que “no hay quien entienda” el recibo de la luz

Competencia pide más transparencia en la factura energética

Un técnico instala varios contadores eléctricos.
Un técnico instala varios contadores eléctricos.

El recibo de la luz "no hay quien lo entienda". Así de tajante ha sido el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que ha abogado este martes por una mayor transparencia en el recibo de la luz, en el que, ha dicho, se pagan cosas que no deberían estar incluidas.

Durante una conferencia en el Círculo de Economía, Marín Quemada ha explicado que los consumidores tienen que tener la posibilidad de ejercer "sus acciones", pero que no pueden hacerlo a través del recibo eléctrico, sobre todo porque "no hay quien lo entienda". "Así es muy difícil tomar cualquier tipo de acción", ha subrayado.

Más información
Industria congela los peajes de la tarifa eléctrica para 2015
La CNMC estima el sobrecoste de la subasta eléctrica en 392 millones
Los consumidores pagarán más de luz en las horas de mayor demanda
Competencia investiga a Iberdrola por posible manipulación de precios

El máximo representante de Competencia ha criticado de este modo que el recibo "no es demasiado transparente", ya que en él, aunque no lo ponga, se pagan muchas cosas que no deberían estar donde están, de la misma manera que los "desajustes" de la política agraria no están en los recibos que paga el sector.

Según Marín Quemada, la política energética debería estar "donde tiene que estar", con sus éxitos de ahorro y sus fracasos de mayores costes, y que, si no, a las empresas y a los consumidores les ponen en una situación tremendamente complicada. De lo contrario, ha asegurado, el consumidor no entenderá por qué tiene que seguir pagando la parada de la central nuclear de Lemoniz o la instalación de un huerto solar en Argamasilla de Alba.

"Todo esto es una realidad", ha dicho Marín Quesada, y le ha parecido lógico que el consumidor se pueda preguntar por qué tiene que pagar el huerto solar de Argamasilla cuando paga el recibo de la luz. "Lo está pagando". 

En otro orden de cosas, el presidente de la CNMC ha abogado por seguir acometiendo las reformas estructurales porque sirven para impulsar el estado del bienestar y, entres ellas, ha citado la reforma del mercado laboral y ha dicho que aún se podría continuar con ella, dado que cuanto menos rigidez haya en el mercado laboral, "más calidad de competencia tendremos". Ha señalado que estas reformas tienen efecto a largo plazo, pero también a corto por su capacidad para mejorar las expectativas, que son el "motor" de la toma de decisiones.

También ha dicho que, en breve, propondrán una serie de reformas para dotarse de más capacidad de reacción o de nuevas funciones que les permitan cumplir su objetivo de "impulsar el buen funcionamiento del mercado" en beneficio de consumidores y empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_