_
_
_
_
_

Pastor: “Si hay un transporte público con rentabilidad económica es el AVE”

Renfe se plantea equilibrar sus cuentas en 2016, tras perder 209 millones el año pasado

Alejandro Bolaños
Ana Pastor, tras un Consejo de Ministros
Ana Pastor, tras un Consejo de MinistrosUly Martín

“Si hay un modo de transporte público que tiene rentabilidad, no ya solo social, sino también económica es el AVE”. La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer la viabilidad de la principal apuesta inversora de este y anteriores Gobiernos, que han destinado unos 50.000 millones a desplegar la mayor red de alta velocidad del mundo, solo detrás de la construida en China. Una viabilidad puesta en cuestión en las últimas semanas por una investigación de la fundación Fedea y por un rival político al alza, Ciudadanos.

El informe de Fedea concluía que en ninguna línea de AVE se logrará recuperar lo invertido, y que la decisión de gastar ese dinero no era beneficiosa para la sociedad. Y Ciudadanos, por boca de su portavoz económico, el catedrático Luis Garicano, ha planteado dilatar los plazos de construcción de las obras de AVE en marcha, para reorientar la inversión a políticas de innovación.

“Lo que no era rentable era mantener trenes vacíos, que tardaban muchas horas en llegar”, rebatió Pastor en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica. La ministra recalcó que la división de AVE de Renfe tuvo un beneficio neto de nueve millones en 2014, frente a las pérdidas de 209 millones del conjunto de la compañía. “Y en ese resultado se incluye el gasto en la amortización de las inversiones”, añadió. En la defensa del AVE, la ministra fue mucho más allá que el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, quien aseguró que lo que se buscaba con estas inversiones era una "rentabilidad social", no económica.

Más información
Feijoo defiende la construcción del AVE gallego
Ciudadanos propone frenar el AVE
El AVE llegará a ocho capitales en un año electoral
Ampliación de recorridos AVE para 2015

Pastor rescató los resultados de un estudio económico sobre la línea Madrid-Valencia, en el que se concluía que cada euro invertido acabaría generando el doble en términos de volumen de negocio o de PIB. Un estudio que ya había sido cuestionado por los investigadores de Fedea. En Fomento, sin embargo, se considera que algunos de los supuestos elegidos en la investigación de Fedea (el plazo de amortización o el ritmo de aumento de viajeros) son erróneos por demasiado bajos. Pastor recordó que los viajes en AVE crecieron más del 16% en 2014, e indicó que aumentaban un 10% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2014.

En el mismo encuentro, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, aseguró que el objetivo de la compañía es “entrar en números negros” a lo largo de 2016. “El reto es que Cercanías funcione tan bien como el AVE”, añadió Vázquez. Entre las alternativas comerciales que baraja Renfe, Vázquez citó la posibilidad de usar la carrocería de los trenes para campañas publicitarias.

La ministra de Fomento añadió que su departamento enviará próximamente al Consejo de Ministros una nueva ley de Carreteras, en la que se elevarán de forma “muy importante” las sanciones a las concesionarias de autopistas de peaje que incumplan las condiciones del servicio. En esta nueva norma se incorporará también la prohibición de recalificar terrenos cuando se inicie la planificación de una carretera y medidas para liberalizar más la explotación de áreas de servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_