_
_
_
_
_

El petróleo prorroga su descenso ante el exceso de oferta y cae a 45 dólares

La brecha entre el barril de referencia en Europa y el de EE UU se reduce a mínimos

Una plataforma de Pemex, en la costa de Ciudad del Carmen, México.
Una plataforma de Pemex, en la costa de Ciudad del Carmen, México.Susana Gonzalez (Bloomberg)

El precio del petróleo ha prorrogado este martes sus caídas en los mercados internacionales presionado por el exceso de producción y el empeño de los grandes países productores de no bajar el pistón. Ante este escenario de oferta excesiva, el barril de Bren, de referencia en Europa, ha bajado esta mañana a 45,19 dólares, un 3,44% menos que la víspera, cuando ya retrocedió un 5,35%, aunque tras tocar este mínimo intradía ha frenado la caída. En lo que va de año se ha abaratado un 57%.

En dólares, la brecha entre este petróleo y el de Texas, de referencia en Estados Unidos se ha ido achicando en los últimos meses hasta quedarse en menos de un dólar. En concreto, menos de 80 centavos, lo que supone un mínimo desde julio 2013. Buena parte del recorte se explica por la depreciación del euro, que ha perdido un 13,75% de su valor frente al euro.

Más información
¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo?
Pemex busca importar crudo de Estados Unidos
Maduro deja Irán y Arabia Saudí sin acuerdos concretos sobre petróleo

Pese a la persistente caída de los precios, los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantienen sus niveles de bombeo y en lugar de recortar, han ofrecido descuentos a los clientes en un intento de defender su cuota de mercado. El ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, ha dicho este martes que la decisión de la OPEP en noviembre de no recortar la producción había sido la correcta.

Ayer, Goldman Sachs redujo la previsión del precio medio del crudo para este año hasta los 50,4 dólares por barril de brent, frente a los 83,75 de promedio pronosticados hasta ahora. En cuanto al petróleo de referencia en EE UU, el West Texas, la expectativa ha encogido de los de 73,75 de media a los 47,15 dólares. Además, se estima que las existencias crecerán en la primera parte del año. Por su parte, Société Générale recortó su previsión para 2015 de 70 a 55 dólares de media en el caso del brent y de 65 a 51 dólares en el caso del West Texas.

El exceso de producción está pasando factura a las economías exportadoras más dependientes de esta fuente de ingresos y Venezuela, especialmente perjudicada, está luchando por convencer a sus socios de la OPEP para rebajar la producción y frenar la sangría del precio. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, debía de hecho visitar hoy a Argel para negociar, tras haber pasado ya por Irán, Arabia Saudí y Catar sin mucho éxito.

A los países importadores de petróleo, en cambio, el abaratamiento les beneficia. En el caso de España, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo este lunes en Palma de Mallorca que “el precio del petróleo es un factor especialmente positivo” y que, según los cálculos de su departamento, puede traducirse en la disponibilidad extra de entre 10.000 y 15.000 millones de euros.

No obstante, a diferencia de ayer, el desplome del petróleo no ha arrastrado a las Bolsas. A media sesión, el Ibex 35 ha avanzado un 1,3%, hasta superar los 9.900 puntos. Esta subida ha estado en línea con el resto de plazas de referencia del Viejo Continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_