_
_
_
_
_
México

Pemex busca importar crudo de Estados Unidos

México obtendría 100.000 barriles diarios de petróleo ligero para aumentar la producción de gasolina y diesel

Sonia Corona
Instalaciones de Pemex en el Golfo de México.
Instalaciones de Pemex en el Golfo de México. SAÚL RUIZ

México prepara un giro en el mapa energético de América del Norte. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pedido al Departamento de Comercio de EE UU la autorización para importar 100.000 barriles de crudos ligeros de ese país. Una propuesta que invierte los papeles en la región, donde tradicionalmente México es el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos, después de Arabia Saudí y Canadá. La autoridades estadounidenses están evaluando la propuesta de la petrolera mexicana, según ha declarado la secretaria de Comercio de EE UU, Penny Pritzker, tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington.

La iniciativa de Pemex supone la importación de crudos ligeros para refinarse en las instalaciones de la petrolera en Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo) y Salina Cruz (Oaxaca). La estatal ha explicado, en un comunicado, que busca aumentar su producción de gasolina y diesel. México importa el 53,8% de la gasolina que se vende en el país y de la que mantiene, hasta ahora, el monopolio de su comercialización. A pesar de la caída mundial de los precios del petróleo, el coste de los combustibles en el lado sur de la frontera son hasta 50% más altos que en EEUU.

Al recibir el hidrocarburo ligero de EE UU, Pemex estaría comprometida a exportar crudos pesados para que ambos países aprovechen la configuración de sus refinerías. “Esto no representa un compromiso adicional a los 803.000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a EE UU el año pasado”, señala Pemex. La estatal asegura que los dos países reducirían sus costes en transporte, al trasladar los hidrocarburos por vía marítima en lugar de llevar los productos ya refinados por transporte terrestre. EE UU estaría aprovechando el aumento de su producción de hidrocarburos por el ‘boom’ del petróleo de esquisto (shale oil).

Más información
México eleva el precio de la gasolina pese a la caída del crudo
México abre Los Ramones, su gasoducto más ambicioso
Las petroleras buscan su sitio en México ante la reforma energética
México protege el precio de su barril de petróleo
Texas lidera el ‘boom’ de petróleo en Estados Unidos

El embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, ha desvelado que las negociaciones están en “buen camino” y que pronto el Departamento de Comercio anunciará su decisión. El diplomático recordó que Canadá también importa hidrocarburos de EE UU y que Pemex ha planteado esta propuesta para “optimizar el mercado” de América del Norte. “Queremos ser capaces de trabajar en conjunto”, declaró a Reuters, la secretaria de Comercio de EEUU.

Tras la aprobación de la reforma energética en México, en diciembre de 2013, Pemex ha emprendido una reestructura de la compañía. Entre los nuevos planes de la estatal están ampliar la distribución de gas natural en el país y mejorar el desempeño en la exploración y la extracción de crudo en aguas someras, una tarea en la que es experto. La petrolera estatal ha padecido el declive de su producción en los últimos 10 años —de 3,3 millones de barriles de petróleo diarios a 2,5 millones— y en los primeros nueve meses de 2014 registró pérdidas históricas por 12.000 millones de dólares. Hasta 2014, la venta de hidrocarburos de Pemex supuso un 30% del presupuesto del Gobierno mexicano, por lo que la caída del precio del crudo —la mezcla mexicana de exportación se valúa en 40,47 dólares por barril— ha puesto bajo consideración de la Administración del presidente Peña Nieto una reducción del gasto público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_