_
_
_
_
_

Cataluña ahorrará 1.800 millones con las ayudas financieras del Estado

Madrid, que se beneficiará con 219 millones, critica el nuevo mecanismo de liquidez de Hacienda y lo tacha de “injusto”

J. S. G.
El ministro de Hacienda saluda al conseller catalán de Economía.
El ministro de Hacienda saluda al conseller catalán de Economía.Zipi (EFE)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el decreto que regula los nuevos mecanismos de liquidez para las comunidades autónomas y Ayuntamientos.

El Gobierno ha creado tres líneas de crédito para las Administraciones regionales dotadas con hasta 39.869 millones de euros. Las comunidades se ahorrarán un total de 5.811 millones durante el próximo año con todas las medidas aprobadas por Hacienda en 2014. Las autonomías notarán la gran inyeccion de liquidez en 2015, justo cuando se celebran elecciones autonómicas y locales. No obstante, el ahorro es muy dispar entre las diferentes autonomías. Por ejemplo, Cataluña reducirá sus gastos financieros en 1.843 millones de euros en 2015 con todas las ayudas estatales, según los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda. La Comunidad Valenciana, la segunda que más ahorros consigue con las ayudas estatales, rebajará el gasto por intereses en 1.170 millones. Al mismo tiempo, la ayuda estatal solo beneficiará a Madrid en 219 millones de euros en 2015. Pero si solo se tienen en cuenta los nuevos fondos aprobados este viernes con el tipo de interés al 0%, Cataluña ahorrará unos 610 millones, frente a los casi 150 millones de Madrid.

La explicación es que las dos primeras comunidades han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Ejecutivo puso a disposición de las comunidades en 2012 para que pudieran financiarse cuando los mercados exigían unas condiciones leoninas mientras que Madrid rechazó acogerse a la ayuda del Gobierno porque consideraba que perjudicaba su reputación financiera. "La política es elegir. No podemos hacer normas con efectos retroactivos", aseguraron este viernes fuentes de Hacienda.

Los fondos creados por el Gobierno este viernes son distintos para las administraciones cumplidoras con los objetivos de déficit y deuda y las que son incapaces de embridar sus números rojos presupuestarios. Para las cumplidoras, Hacienda ofrece un fondo, denominado de Facilidad Financiera, con un tipo de interés del 0% que financiará todos los vencimientos de deuda con los bancos, el déficit y la deuda comercial durante los tres próximos años (hasa 2017). Esto le reportará a Madrid un ahorro de unos 150 millones de euros en 2015. Por otra parte, para las autonomías "incumplidoras", con el objetivo de déficit, ofrece un nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) con un tipo al 0% de interés pero solo para el próximo año. Es decir, financiará gratis los vencimientos de deuda, la mayor parte con el Estado, de las comunidades menos austeras. Cataluña ahorrará con esta medida unos 610 millones.

Si toda la deuda la emite el Tesoro, el ahorro  de  las Administraciones será de 350 millones

El 48% de la deuda que tiene Cataluña está en manos del Estado, mientras que solo el 5,2% del endeudamiento de Madrid lo tiene la Administración central. Murcia es el territorio que más se ha endeudado con el Estado: el 57,9% está en manos del Gobierno central. Andalucía, tiene el 54% a través del Estado y Castilla-La Mancha, el 55%. Aragón es la autonomía que menos deuda tiene en manos del Estado, solo un 1,4%, según datos proporcionados por Hacienda a 30 de septiembre.

Desde el Gabinete que dirige Cristóbal Montoro recordaron que a las autonomías que rechazaron acogerse al FLA y cumplan con los objetivos de déficit y periodo medio de pago a proveedores (60 días como máximo) se les financiarán todos los vencimientos de los próximos tres años al 0% mientras que al resto la ayuda se limitará al año 2015.

El consejero madrileño de Hacienda, Enrique Ossorio, criticó el nuevo instrumento de Hacienda y aseguró que es "una tremenda injusticia que el Estado reparta más recursos a quien tenga la deuda más gorda". Hacienda recuerda que se le insistió a Madrid para que se acogiera al FLA y lo rechazó en varias ocasiones. Además, rechazan que la diferencia de trato que supone la ayuda financiera no tiene que ver con los desequilibrios del sistema de financiación autonómica.

El Ejecutivo pretende que el próximo año todas las emisiones de deuda pasen por el Tesoro Público en vez de que emita cada administración por su cuenta. De esta forma, el conjunto de las administraciones públicas se ahorrarán 350 millones de euros, según un comunicado que ha emitido este viernes el Ministerio de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_