_
_
_
_
_

El juez también culpa a Díaz Ferrán de llevar a la quiebra a viajes Crisol

El expresidente de la CEOE tendrá que hacer frente al agujero patrimonial de esta empresa

El País

Nueva condena contra Gerardo Díaz Ferrán, quien hasta la fecha ha perdido todas las causas abiertas antes los tribunales por la gestión que hizo de su conglomerado de empresas. En este caso ha sido el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid el que ha culpabilizado al exprsidentre de la CEOE del concurso de acreedores de la empresa Viajes Crisol, una filial del grupo Marsans. La juez también ha declarado como responsable a la herencia yacente de Gonzalo Pascual Arias y a la sociedad Posibilitum Bussines de Ángel de Cabo en su condición de administradores de la empresa concursada.

La decisión del juez coincide así con las conclusiones de los concursos de acreedores iniciados contra las otras dos filiales de este grupo, Rural Tours Viajes y Tiempo Libre, que se conocieron días atrás y también responsabilizaron al expresidente de la CEOE, actualmente en la cárcel de Soto del Real. Con estas, los tribunales han culpado a Díaz Ferrán de llevar a la quiebra a cuatro de sus empresas, ya que en junio de 2013 también le atribuyeron el concurso de la principal de ellas: Viajes Marsans.

La titular del juzgado, Ana María Gallego Sánchez, ha inhabilitado a Gerardo Díaz Ferrán y a Posibilitum Business para administrar bienes ajenos y para representar o administrar a cualquier persona por un plazo de 15 años ya que considera que, al igual que pasó con Marsans, se incumplieron los principios contables al falsear el valor de las pérdidas que sufría la empresa. En la misma línea, ha condenado a Díaz Ferrán, a la herencia yacente de su socio y a Posibilum Business a la pérdida de los derechos que pudieran tener como acreedores concursales de Viajes Crisol, cuya gestión realizaban Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual de forma unitaria, tal y como hacían con todas las sociedades del grupo.

Además, condena conjunta y solidariamente a Gerardo Díaz Ferrán y a la herencia yacente de Gonzalo Pascual a cubrir en su integridad el déficit patrimonial de Viajes Crisol en aquella parte que no sea satisfecha en la liquidación de la empresa, incluyéndose en tal concepto el pasivo y los créditos contra la masa del concurso, de acuerdo con el informe definitivo de la administración concursal.

También condena a Posibilitum Business, de forma conjunta y solidaria con Gerardo Díaz Ferrán y con la herencia yacente de Gonzalo Pascual, a cubrir el 40% del pasivo y la totalidad de los créditos contra la masa del concurso de Crisol que queden tras la liquidación de los activos que todavía tengan algo de valor.

La juez impone expresamente a Viajes Crisol, a Gerardo Díaz Ferrán, a la herencia yacente de Gonzalo Pascual y a Posibilitum Business, las costas del procedimiento, y ordena que se libren mandamientos de la resolución, una vez alcance firmeza la presente sentencia, a todos los registros públicos, en particular el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad y el Registro Civil, a fin de que tengan cumplido conocimiento de la misma.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de veinte días a contar desde la notificación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_