_
_
_
_
_

Euro Disney afronta sus pérdidas con una recapitalización de 1.000 millones

La pérdida de dos millones de visitantes en dos años lastra las cuentas de la empresa, que capta fondos de la matriz y canjea deuda por títulos

Gabriela Cañas
Foto promocional del 20 aniversario de Disneyland París.
Foto promocional del 20 aniversario de Disneyland París.

Por segunda vez en solo dos años, la americana The Walt Disney Company acude al rescate de su filial francesa, Euro Disney, con una recapitalización, esta vez, de 1.000 millones de euros, La negativa coyuntura económica europea se señala como la razón principal de la mala situación de la compañía gala, que acumula una deuda de 1.748 millones de euros.

La pérdida de visitantes ha lastrado los resultados de la empresa, controlada en un 40% por la matriz americana. La mayoría de los visitantes son franceses (51%) y son ellos los que han reducido de forma masiva su presencia en el parque temático próximo a París, aunque también los belgas. Según declaró este lunes el director financiero Mark Stead, los visitantes británicos (14% del total) y los españoles (8%) han aumentado ligeramente en el último año. Pero en total el parque temático ha perdido en los dos últimos años casi dos millones de clientes, hasta situarse en poco más de catorce millones anuales. Las pérdidas netas consolidadas del Grupo Euro Disney deberían elevarse este año, según la propia empresa, a entre 110 y 120 millones de euros. Sería una cifra récord para una compañía que en 22 años solo ha registrado beneficios en siete ejercicios.

Más información
Parques con poco juego
La caída del turismo español lastra la cifra de negocio de Euro Disney

Una fuente próxima a la compañía francesa confirmó a este periódico que la operación no tendrá “ningún impacto negativo en la plantilla”. Euro Disney emplea a 15.000 trabajadores, de los cuales 2.000 son españoles. “En todo caso, el impacto para ellos será positivo porque con la recapitalización vamos a poder invertir más en nuestras atracciones y nuestra red hotelera”, señaló la misma fuente.

Según los detalles de la operación comunicados al regulador de la Bolsa de París, la matriz estadounidense aportará 420 millones en la recapitalización. Junto a ello, el acuerdo contempla la conversión de 600 millones de euros de parte de la deuda contraída con Disney en títulos. Asimismo, la multinacional estadounidense accederá a un aplazamiento de los reembolsos de la deuda. La operación podría obligar a la matriz a lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía propietaria de Euro Disney. Los otros accionistas son el príncipe saudí Al-Waleed (10%) y pequeños inversores privados e institucionales (50%). Según el diario económico Les Echos, el grupo americano desea proporcionar a los otros accionistas la oportunidad de que suscriban también un aumento del capital. La empresa pretende seguir cotizando en Bolsa.

“Esta recapitalización es esencial para reforzar la solidez financiera de Euro Disney y permitir que el grupo continúe invirtiendo en su parque”, dice Tom Wolber, nuevo presidente de la empresa francesa, en el comunicado oficial difundido el lunes. En él, Wolber insiste en “la degradación de la situación económica europea”, pero señala que Euro Disney sigue siendo el primer destino privado turístico del continente.

La caída del precio de las acciones de Euro Disney dejó el valor de la compañía en poco más de 100 millones de euros. Es una reacción del mercado que la empresa ya esperaba. “Es un reflejo clásico”, estima. La operación financiera, la cuarta que emprende Euro Disney desde su inicio en 1992, va a suponer un saneamiento importante de las cuentas. La deuda quedará reducida, según indica la compañía, a 998 millones de euros.

The Walt Disney Company tiene un valor de mercado de unos 152.000 millones de dólares (121.000 millones de euros). La anterior inyección a su filial europea data de 2012 y ascendió a 1.300 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_