Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La caída del turismo español e italiano lastra la cifra de negocio de Euro Disney

La compañía ingresa seis millones de euros menos durante el segundo trimestre de 2013

Sus parques temáticos registran un 7% menos de viajeros y facturan 3,1 millones menos

Imagen de un espectáculo nocturno en el parque Disneyland de París. Ampliar foto
Imagen de un espectáculo nocturno en el parque Disneyland de París.

A Mickey Mouse se le aguan las vacaciones europeas en plena temporada alta. La magia se agota un poco más en la tierra de los príncipes y princesas. Euro Disney ha presentado este martes los resultados del segundo trimestre de 2013, que han revelado una caída interanual de su cifra de negocios de seis millones de euros. Los ingresos entre abril y junio se redujeron hasta los 352 millones (-1,7%), lastrados principalmente por la caída de la actividad turística proveniente del mercado español e italiano.

Un fenómeno que, según han subrayado desde la compañía, responde a la crisis que atraviesa el Viejo Continente. "Esas cifras se deben al complicado contexto económico de Europa, sobre todo en España, Italia y Francia. También, en menor medida, a las condiciones meteorológicas", ha explicado este martes Mark Stead, director financiero de la empresa.

El descenso de ingresos también responde a las condiciones climáticas

Aunque cuenta con una limitada actividad de desarrollo inmobiliario, con una facturación de 300.000 euros en el segundo trimestre (-25%); el núcleo duro de su negocio se encuentra en la actividad túristica. Pero esta ha sufrido un deterioro interanual del 1,6% entre abril y junio: pasando de los 357,7 millones de 2012, a los 351,8 de este ejercicio.

"La asistencia a los parques ha disminuido un 7%", ha apostillado Stead en su análisis financiero, que ha añadido que la mitad de esa caída se debe al desplome de los viajeros provenientes de España e Italia. A este respecto, la cifra de negocios en los parques temáticos cayó un 1,5%, cifrándose en 204,7 millones en el segundo trimestre de este año.

Una disminución de ingresos que ha sido más atenuada (-0,5%) en el caso de los hoteles gestionados por la compañía. Se pasó de los 138,6 a los 137,9 millones. "La bajada del número de viajeros españoles e italianos ha sido parcialmente compensada por un alza de los franceses", ha destacado Euro Disney en su presentación de resultados.

El parisino Disneyland contabilizó 16 milliones de visitas en 2012. De ellos, los españoles representaron el 8% y los italianos el 3%. El resto se repartió entre el mercado galo (52%), de Reino Unido (13%), del Benelux (12%), de Alemania (3%) y del resto del mundo (10%).

A pesar de estos datos negativos, ha resultado positivo el acumulado de la cifra de negocios de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal de Euro Disney —que va de octubre de 2012 a septiembre de 2013—. Las buenas cifras contabilizadas en los dos primeros trimestres han permitido que los ingresos de este periodo hayan aumentado hasta los 919,8 millones (1%), frente a los 910,5 del mismo lapso de tiempo del ejercicio precedente. La actividad turística ha colaborado con 4,2 millones más, pasando de 908,8 a 913; y el negocio inmobiliario con 4,9 millones, de los 1,7 a los 6,8.

Eso sí, en el análisis se contempla que el grupo registró unas pérdidas de 89,1 millones en su primer semestre fiscal del ejercicio (de octubre de 2012 a marzo de 2013). Entonces la compañía alegó que su actividad tenía un carácter "estacional" y que sus resultados anuales dependen de manera "significativa" del periodo comprendido entre abril y septiembre. Una tendencia negativa que viene de lejos, ya que el ejercicio fiscal anterior (2011-2012) se cerró con unas pérdidas de 85,6 millones, un 54% más que el precedente. Euro Disney no ha facilitado en su nota de prensa el resultado del segundo trimestre de 2013. Disney cerró el trimestre con un beneficio de 1.390 millones de euros, similar al de hace un año. Los ingresos fueron de 8,904 millones. Los parques temáticos mejoraron un 9% el beneficio operativo y un 7% los ingresos.

La impresión de los mercados

Los inversores no han visto con muy buenos ojos la caída de la cifra de negocios del grupo Euro Disney. Las acciones de la compañía, que cotizan en la Bolsa de París, arrancaron la sesión de este lunes con un desplome radical del 3,44%. Una caída que ha alcanzado su máximo pasadas las diez de la mañana, cuando el valor perdía un 3,85%. Después, este descenso ha ido atenuándose a lo largo del día. Y, al cierre de la jornada, la acción se ha pagado a 4,84 euros y los números rojos han reflejado una bajada de solo el 2,02%.