_
_
_
_
_

El Gobierno vuelve a adelantar el signo del dato de paro

Báñez revela un día antes de publicarse la cifra oficial que la afiliación creció en junio

El País
Guadarrama -
Una oficina de Empleo, en Jaén.
Una oficina de Empleo, en Jaén.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han avanzado este martes que los datos de afiliación de junio que se conocerán mañana, día 2 de julio, recogerán un nuevo aumento de los trabajadores inscritos en la Seguridad Social. No es la primera vez que el Ejecutivo adelanta el signo del paro, lo que en el pasado ha tenido lugar coincidiendo con cifras positivas, aunque en algunas ocasiones el triunfalismo con el que ha hecho el anuncio no se ha correspondido con el dato real.

Rajoy ha dicho que está convencido de que los datos serán "buenos", como lo han sido los de abril y mayo, y ha añadido que la economía española ha entrado en una "velocidad de crucero" y creará empleo neto este año por primera vez desde el inicio de la crisis.

La ministra Báñez ha sido más explícita: "Con los datos de junio, acumularemos ya 10 meses creando empleo neto en términos de afiliación desestacionalizada. Es decir, sin tener en cuenta el efecto calendario", ha dicho antes de celebrar que, con este balance, España está ante un cambio estructural en el mercado de trabajo. "El empleo se ha estabilizado y ha llegado para quedarse", ha añadido.

Báñez ha defendido que, una vez frenada la destrucción de empleo, ahora el reto es que cada vez el empleo sea de mayor calidad. “Porque el empleo de calidad es la mayor garantía para la política social. Es el empleo lo que hace sostenible el sistema de seguridad social, lo que permite desarrollar una sociedad cohesionada y próspera”, ha justificado.

En este sentido, la titular de Empleo ha recordado las medidas del Gobierno para fomentar la contratación estable, entre las que ha destacado la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos. Desde que entró en vigor a finales de febrero, ha beneficiado a cerca de 90.000 personas (88.734), 733 al día, que han encontrado empleo en este periodo. Así, un 25% de los nuevos contratos indefinidos firmados en los últimos cuatro meses se han realizado gracias a este incentivo.

Con vistas al futuro, la ministra ha destacado que, a partir de este mes, cualquier empresario podrá registrar a través de la web del Ministerio los nuevos modelos de contratos y, en esa misma gestión, darle de alta a la Seguridad Social. También ha confirmado que las administraciones, Estado y comunidades autónomas, trabajarán por primera vez en un registro telemático único para ofrecer oportunidades a los menores de 25 años y que estará en funcionamiento desde el próximo lunes.

“Se trata de que los jóvenes menores de 25 años no ocupados, que tampoco estén estudiando o formándose, puedan tener una experiencia laboral e insertarse en el mercado de trabajo”, ha explicado Báñez, quien ha recordado que España recibirá 1.887 millones de euros en el marco de la Garantía Juvenil europea procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.

El paro en España, el segundo más elevado de toda la UE

El paro se mantuvo estable en los países de la eurozona en mayo, en el 11,6%, mientras que cayó una décima en la Unión Europea (UE), hasta el 10,3%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En España, la tasa también se mantuvo sin cambios con un 25,1%, lo que coloca al país como el segundo con más personas en paro tras Grecia (26,8%).

Un año antes, en mayo de 2013, el desempleo en los países del euro alcanzó el 12 %, mientras que en los Veintiocho llegó al 10,9%. En España era del 26,2%.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha declarado que aunque el desempleo en Europa "continúa su lenta caída", el paro a largo plazo "sigue aumentando y la situación de los hogares con bajo ingresos no ha mejorado". Por este motivo, ha reclamado a los Estados miembros "hacer más para impulsar la creación de empleo y combatir la exclusión social, especialmente mediante políticas activas de empleo y una mayor inversión social, incluyendo la garantía juvenil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_