_
_
_
_
_

El Popular negocia la compra de 45 oficinas de Citi

La británica Barclays también busca una valoración para decidir si abandona España. Merrill Lynch Bank of America podría ser el asesor para esta operación

Íñigo de Barrón

La banca extranjera parece arrojar la toalla en su intento de hacerse un hueco en el mercado financiero español. Nunca tuvo facilidades de los jugadores locales y la crisis ha terminado por ponerle el futuro muy complicado.

Los últimos en anunciar planes de ventas han sido Barclays y Citi. El norteamericano ha puesto en venta el negocio de banca minorista, créditos a pymes exportadoras y tarjetas en España. Mantendrá la banca mayorista, es decir, el negocio de banca de inversión y corporativa, así como la banca privada de altos patrimonios, por encima de 15 millones de euros y el negocio de hipotecas, que permanecerá en la división financiera.

Más información
Barclays busca un banco de inversión para vender su filial española
El Popular compra a Dexia el 40% que poseía de su filial de banca privada
El Popular vende la gestora inmobiliaria y gana 710 millones
Un grupo mexicano se convierte en el principal accionista del Banco Popular

El paquete incluye una plantilla de 300 empleados, 45 oficinas de banca de consumo, con 1,1 millones de tarjetas y unos 100.000 clientes minoristas. Ocho entidades han analizado este negocio aunque finalmente ha sido el Banco Popular el que ha quedado como finalista al anticipar un pago más elevado. En la última selección estaban el fondo de inversión buitre Apollo (que ya ha comprado Evo Banco y Finmadrid) y Bankinter. Este último banco fue el que mostró más interés, aunque las intenciones mostradas por el Popular (incluyendo el futuro de los empleados) provocaron que Citi le escogiera como finalista. El resto de bancos que han analizado el negocio de Citi son: Sabadell, BBVA, Santander, Banco Espirito Santo y el fondo JC Flowers, según fuentes cercanas a la operación.

Ahora falta lo más difícil: ponerse de acuerdo en el dinero que vale el negocio, que algunos valoran en menos de 200 millones. “Se espera que el acuerdo se cierre en semanas, entre 4 y 6 semanas”, han afirmado estas fuentes.

Merrill, para Barclays

La británica Barclays también busca una valoración para decidir si abandona España. En los tres últimos años la filial española ha perdido 681 millones, lo que hace dudar de su rentabilidad futura. Está buscando un asesor para esta operación y, según algunas fuentes, Merrill Lynch Bank of America podría ser la elegida. Morgan Stanley también puja por el jugoso contrato.

Entre los posibles compradores, los expertos sitúan en cabeza a CaixaBank, aunque el resto de grandes entidades también pueden ser competidores, dependiendo de cómo están de saneados los créditos de Barclays.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_