_
_
_
_
_

UGT y CC OO piden una agencia de formación profesional

Los sindicatos reclaman al Gobierno que comience a negociar unos nuevos acuerdos de formación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el debate sobre el Estado de la Nación que va a reformar la formación profesional en la primera mitad del año. Ante este escenario, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, empiezan a marcar su posición y han reclamado al Ministerio de Empleo la creación de una Agencia Nacional de Formación Profesional al mismo tiempo que le piden la apertura de negociaciones para renovar el acuerdo por el que se rige la formación ahora, prorrogado desde 2010.

En el nuevo sistema, el Gobierno pretende reducir el papel de los agentes sociales en este proceso. Quiere que la impartición de los cursos para empleados y parados se abra a la libre concurrencia en todas sus convocatorias (desde 2012 se hace en una parte). Es decir, que haya concursos al que pueda optar todo tipo de empresas de formación. De esta forma se reduce el poder de los sindicatos y los empresarios y los sindicatos y también el dinero que gestionan.

"Se regirá por los principios de transparencia y libre concurrencia", afirmó Rajoy, tras afirmar que no quedaban dudas de que el sistema no funcionaba, una referencia muy clara tanto al caso Aneri, con los supuestos cursos fraudulentos en patronales madrileñas, como al de UGT en Andalucía.

A finales de año, la intención del Ejecutivo era tener todo listo antes de acabar febrero, puesto que también tiene que tenerse en cuenta el papel de las comunidades autónomas, encargadas de las políticas activas. Pero a todas luces el proceso acumula un retraso considerable.

Ante este proceso los sindicatos han elaborado un documento con su posición. En él se ratifican en su postura de no participar en la impartición directa de cursos. No obstante, sí que dejan la puerta abierta a su participación a través de las fundaciones que tienen creadas para ello (IFES en el caso de UGT y FOREM para CCOO). También proponen que los centros públicos de Formación Profesional ganen protagonismo en el nuevo sistema.

Entre lo más novedoso de su posición está la creación de una agencia nacional de formación que estaría compuesta por el Ministerio de Empleo, comunidades autónomas, sindicatos y patronal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_