_
_
_
_
_

América Móvil retira su oferta de compra sobre la operadora holandesa KPN

El consorcio de Slim acusa a la Fundación de los pequeños accionistas de obstruir la operación El mexicano dice que la dirección de la operadora holandesa le pidió que aumentara el precio Las acciones de la telefónica retroceden hasta un 10% en la apertura

R. M.

América Móvil, el consorcio de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, ha anunciado este miércoles que retira su oferta de adquisición por el 70,23% de KPN al entender que la operación se hace inviable por la “obstrucción” de la Fundación que representa los intereses de los pequeños accionistas, y que decidió oponerse a la misma adquiriendo el 50% del capital de la operadora, según informó el grupo mexicano en un comunicado. El mercado ha interpretado la retirada de la operación negativamente y las acciones de la holandesa han registrado este jueves un retroceso del 8%, hasta los 2.218 euros.

América Móvil ha justificado su decisión en que el movimiento realizado por el consejo de la Fundación de KPN, que anunció el 29 de agosto el ejercicio de una opción de compra por acciones preferentes que representan el 50% del capital, hace "inviable" el objetivo de su oferta. La operación estaba supeditada precisamente a alcanzar el apoyo del 50% del capital.

"Las acciones tomadas por la Fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la oferta, así como en detrimento de los clientes,empleados y otros interesados en KPN que buscan formar parte de una empresa sólida con visión de largo plazo", ha aseverado América Móvil.

La operadora de Slim indica que ha mantenido numerosas conversaciones con la dirección de KPN a los que entregó una propuesta por escrito con un compromiso respecto a la participación que tendría América Móvil en la gestión, y las obligaciones que asumiría en materia de empleo, planes de seguridad nacional, privacidad y accionistas minoritarios. Sin embargo, la dirección de KPN rehusó discutir sobre esta propuesta condicionando cualquier negociación a un incremento de la oferta, según la versión de América Móvil.

Aunque la dirección de KPN no llegó a pronunciarse oficialmente, varias fuentes internas de la empresa apuntaron a que había solicitado un mejora de la oferta inicial desde los 2,4 euros iniciales a los 2,65 euros por título, lo que elevaba la valoración del conjunto de la compañía de 7.200 a 7.900 millones de euros. La razón argumentada por los gestores de KPN era que la operadora había incrementado su valor tras la venta de su filial alemana E-Plus a Telefónica.

Precisamente, Slim cerró un pacto con Telefónica en el que se comprometía a apoyar la venta de E-Plus como accionista de KPN, a cambio de que la española aumentara su oferta desde los 8.100 a los 8.550 millones de euros, en una compleja operación que incluye efectivo y acciones. 

El grupo latinoamericano ha resaltado que retira su oferta pesar de que cumplía "con todos y cada uno" de los requisitos legales establecidos en la legislación holandesa para procesos de esta naturaleza, lo que que le ha valido este miércoles que el regulador bursátil holandés --AFM-- haya autorizado el Memorándum de la oferta para llevar a cabo ésta. También recalca que informó al Gobierno holandés de sus intenciones y le garantizó que respetaría sus exigencias en materia de seguridad nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_