_
_
_
_
_

América Móvil lanza una opa para hacerse con el 100% de KPN

La empresa de Slim quiere adquirir el 70,23% del capital social de la operadora holandesa La operación de compra ronda los 7.200 millones de euros

El mexicano Carlos Slim (izq.) visitó Galicia la pasada semana y aprovechó para jugar al dominó en Avión (Ourense).
El mexicano Carlos Slim (izq.) visitó Galicia la pasada semana y aprovechó para jugar al dominó en Avión (Ourense).Brais Lorenzo (FARO DE VIGO)

El magnate mexicano Carlos Slim está dispuesto a desembarcar en Europa cueste lo que cueste. El dueño de América Móvil, principal rival de Telefónica en Latinoamérica, ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 70,23% del capital de la holandesa KPN que aún no controla, lo que supondrá un desembolso de 7.200 millones de euros.

En esa carrera por diversificar su mercado, el segundo hombre más rico del mundo topa con los intereres de Telefónica, que el pasado 23 de julio cerró un acuerdo con la dirección de KPN para adquirirle E-Plus, la filial alemana de la holandesa, por 5.000 millones de euros en efectivo y un 17.6% de las acciones de Telefónica Deutschland (más de 8.000 millones en total).

Esa operación queda en el aire, porque el magnate se ha cuidado de esconder la postura que adoptará sobre la operación de Telefónica, remitiéndose a la Junta Extraordinaria de que debe celebrar KPN para someter la venta a la aprobación de los accionistas.

América Móvil puede dar marcha atrás o poner requisitos a su oferta

La única pista con la que se cuenta es que fue precisamente el acuerdo con Telefónica lo que llevó al empresario mexicano a romper el compromiso que tenía con KPN a no incrementar su participación en la holandesa por encima del 30%. Es decir, que aunque la opa, aún no formulada, no se presente oficialmente como hostil, el anuncio no es precisamente amistoso.

Todas las partes deben jugar ahora con el calendario. América Móvil aseguró este viernes que pretende llevar a cabo su opa durante el próximo mes de septiembre. Por su parte, el consejo de administración de KPN, tras limitarse a indicar que “tomaban nota” de la oferta de Slim, dejó claro que celebraría “en las próximas semanas” la junta extraordinaria para decidir sobre la venta de E-Plus a Telefónica Deutschland.

Más información
Slim rompe con KPN y pone en peligro la venta de su filial alemana a Telefónica
América Móvil pospone su decisión sobre la oferta de Telefónica en Alemania

Queda pues la duda de si esa junta se celebrará antes que Slim ejecute la opa. En ese caso, el empresario mexicano no podría parar la oferta de Telefónica, muy bien recibida por los mercados para ambas partes, puesto que ahora solo controla el 30% del capital de KPN. Si, por el contrario, la junta de KPN se convoca una vez que se haya resuelto la opa, Slim tendría manos libres para rechazar o aceptar la oferta de Telefónica e incluso para negociar una mejora.

La multinacional española prefiere, por ahora, quedarse en un segundo plano. Pero por si acaso lanzó un aviso: mantendrá su oferta por E-Plus en los mismos términos, ya que la considera “definitiva”, indicó una portavoz. Es decir, que no está dispuesta a subir el precio pase lo que pase con KPN. El consuelo para la empresa que preside César Alierta es que si los accionistas de KPN no aprueban la operación, la holandesa le debe KPN debe pagar una indemnización de 50 millones de euros. Y ha firmado otra cláusula indemnizatoria de 50 millones de euros para el caso de que reciba una oferta superior por su filial alemana y la recomiende a sus accionistas.

Además de los plazos juegan también los precios. La oferta de América Móvil de 2,40 euros por acción está un 35% por encima del precio medio de la acción en los últimos treinta días, pero por debajo del precio de la acción de hace algo más de seis meses.

Un mercado en ebullición

Tras la atonía que ha sufrido el mercado de las telecomunicaciones por la crisis, si se confirma la opa de América Móvil, las fusiones y adquisiciones en el sector alcanzarían los 68.000 millones de euros en lo que va de año, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más alta desde 2010, según Reuters. La prima media pagada ha sido del 27%, apunta Bloomberg

La teoría que empuja muchas de esas operaciones es la necesidad de una consolidación, en particular del mercado europeo. La organización que agrupa a las grandes operadoras europeas (ETNO) ha pedido a la Comisión que relaje sus normas de competencia para propiciar fusiones. Europa está muy fragmentada, ya que cuenta con 1.200 operadores de telefonía fija, 100 de móvil con red propia, a los que hay que sumar otros 200 operadores móviles virtuales (sin red) y 1.500 empresas de cable. Otros grandes mercados como el estadounidense o el chino está repartido entre apenas tres o cuatro compañías.

Quedan además las cuestiones legales. KPN tiene un potente mecanismo de protección de los intereses de los accionistas (Foundation), que es independiente del consejo de KPN, y puede usar su poder veto ante cualquier oferta que presuntamente pueda estar en contra de los intereses de la compañía. Además, según la ley holandesa, América Móvil no está obligado a presentar la opa pese a haberla anunciado. Por el momento la ha supeditado a lograr el 50% del capital pero podría añadir la condición de que los accionistas actuales bloquearan la venta de E-Plus.

Desde el punto de vista estratégico, América Móvil ha justificado la opa en la necesidad de diversificarse, pero sin E-Plus, el mercado de KPN queda reducido a Holanda y Bélgica, un mercado que parece muy estrecho para las ambiciones de Slim. Una contraopa de Telefónica por todo KPN se antoja inverosímil por el nivel de endeudamiento de la española. Es decir, por ahora todo son incógnitas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_