_
_
_
_
_

El Poder Judicial inadmite la petición de amparo del juez del ‘caso Blesa’

La Comisión Permanente del CGPJ rechaza por unanimidad la solicitud de Elpidio José Silva Los jueces advierten de que no puede denunciar genéricamente a los medios También defiende el trabajo realizado por el Ministerio Público

Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS

La Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido no admitir a trámite las solicitudes de amparo pedidas por el juez Elpidio José Silva, instructor del caso Blesa, causa que la semana pasada fue anulada por la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid, lo que precipitó la excarcelación del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El juez Silva denunción ante el Poder Judicial que estaba recibiendo presiones durante la instrucción del caso. Aunque no especificó, aludió en su escrito al Ministerio Fiscal y al propio presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner. También criticó las presiones recibidos desde los medios apuntando a "periodistas de radio".

Sin embargo, la Comisión Permanente, que ha estado presidida por el vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, por la alusión directa del juez Silva contra Gonzalo Moliner, ha decidido rechazar la petición de amparo por unanimidad. En la comisión también estaban presentes los vocales Margarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y Antonio Dorado.

Más información
El juez que encarceló a Blesa se enfrenta a su posible expulsión
El juez Elpidio José Silva denuncia “presiones e injerencias”
Miguel Blesa, al salir de la cárcel: “Quiero un juez imparcial”

Las razones que ha esgrimido la Comisión Permanente para rechazar la solicitud del titular del Juzgado número 9 de Madrid pasan, por un lado, en que no se pueden hacer denuncias genéricas contra todos los medios porque en España existe libertad de expresión y opinión. Así, fuentes jurídicas destacan que Silva debería haber concretado contra qué medios se dirigía su denuncia y qué habían dicho con vistas a poder analizar si, tales afirmaciones, en su caso, habían supuesto un ataque a su independencia.

Sobre el segundo punto denunciado por el magistrado del caso Blesa, el supuesto ataque de los fiscales, el Poder Judicial estima que el Ministerio Público está actuando de acuerdo a la ley y está realizando su función, de lo que tampoco se puede deducir que exista un ataque a la independencia del juez.

En cuanto a la queja contra Gonzalo Moliner, la Comisión Permanente ha entendido que la petición de amparo tendría que haberse realizado cuando el presidente del Poder Juidicial hizo sus declaraciones, el 23 de mayo en Sevilla, y no un mes después. Entonces, Moliner se mostró confiado en que el expediente que el CGPJ instruye contra el juez va a llegar "a buen fin", después de que el Tribunal Supremo anulara otras sanciones anteriores. "Ya veremos en qué acaba, pues le hemos sancionado ya cuatro veces y dos de ellas han sido revocadas por la Sala de lo Contencioso (del Supremo) por problemas de caducidad", señaló Moliner.

El expediente abierto el pasado mes de abril a Silva, que no está relacionado con el caso Blesa, podría acabar con su expulsión de la carrera judicial, ya que se le imputan dos faltas muy graves —una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones— y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_