_
_
_
_
_

Bankia y BFA no se libran del ‘bono basura’ pese a la inyección pública

El banco presidido por Goirigolzarri mejora su calificación pero sigue en grado de especulación Su matriz no logra mejorar su situación y mantiene la perspectiva negativa

Recibir un rescate financiero no han salvado a la nacionalizada Bankia y a su matriz BFA de ser considerados bonos basura. La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha puesto este viernes nota al grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri. En el caso de Bankia, sí han ganado posiciones, pero sigue dentro del grupo de las firmas consideradas solo destinadas a especuladores. BFA ni siquiera ha conseguido una mejor calificación.

En concreto, Banco Financiero y de Ahorro (BFA) ha visto su nota crediticia a largo plazo ratificada en "B-", con perspectiva negativa, y la de corto plazo en “C”.  Standard & Poor’s ha decidido mejorar la de Bankia a “B+”, desde “CCC+“. El banco cotizado todavía debería pasar por otros tres escalones dentro del bloque del llamado bono basura hasta ser considerada una inversión con una seguridad satisfactoria.

Standard & Poor’s recuerda en su comunicado que Bankia y su matriz completaron la última etapa de su plan de recapitalización mediante la recompra y conversión de participaciones preferentes y deuda subordinada en capital. "Como resultado de ello, el capital del grupo quedó fortalecido con alrededor de 6.500 millones de euros, con lo que Bankia y su matriz están de nuevo dentro del cumplimiento de los coeficientes mínimos de capital regulatorio". Sin embargo, la firma advierte de que la perspectiva sigue siendo negativa, lo que refleja "la posibilidad de que el banco no pueda reforzar su capital en la medida que esperamos, o que pueda tener problemas en la implementación de su plan de reestructuración. Además, el entorno económico y financiero puede resultar aún más difícil de lo que esperamos actualmente", justifica.

"A pesar del apoyo financiero masivo que Bankia y BFA recibió, principalmente del Estado, la capitalización del grupo se mantiene bajo presión", señala. "Esperamos que el grupo para generar un total de alrededor de 1.000 millones de euros de beneficio neto hasta 2014", explica. "Como resultado, el capital ajustado por riesgo del banco (RAC) debería alcanzar el 3,2% a finales de 2014, frente al 2,04% al cierre de 2012", vaticina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_