_
_
_
_
_

Castilla y León, más lejos de Galicia, Asturias y Madrid

La comunidad más grande de España pierde corredores que unen su vasto territorio y la conectan con las regiones limítrofes

Castilla y León será una de las comunidades que más corredores y estaciones perderá en los recortes que el Gobierno del Partido Popular (PP) impondrá al transporte ferroviario español según el informe que Ineco, la consultora de Renfe, ha realizado para la compañía ferroviaria. Tanto las conexiones entre las capitales y las localidades más importantes de la comunidad más grande de España, como las líneas que comunican la región con Galicia, Asturias, Cantabria y Madrid se verán diezmadas. Las alternativas para los viajeros se limitarán a la alta velocidad o a los regionales Avant, diciendo adiós a los trenes de media distancia.

El servicio ferroviario entre Segovia y Madrid, de media distancia, desaparecerá. Sus 90 trenes semanales, 14 en días laborales y 10 en sábados y festivos sufrirá una “supresión progresiva”. Con el cierre del servicio, seis estaciones quedarán fuera de uso.

Decenas de estaciones inutilizadas reducen las opciones de movilidad de los castellanoleoneses

El Madrid-Ávila correrá la misma suerte. El final de la circulación de 64 trenes a la semana dejará sin uso cuatro estaciones. Además, el adiós del Ávila-Salamanca, con un tren diario menos, inutilizará ocho estaciones. La capital abulense también se despide de su conexión con Medina del Campo y Valladolid.

Más información
Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe
¿Qué pasa con mi tren?
Renfe suprime siete líneas regionales y reajustará dos de Avant
Los recortes se suben al tren
Renfe plantea que solo Vigo-A Coruña y Santiago-Ourense tengan tren regional

Las comunicaciones con Galicia perderán la línea León-Ponferrada, 36 trenes a la semana, y León-Vigo, 28 circulaciones semanales. El fin del trayecto entre la capital provincial y la ciudad berciana, “el más ineficiente”, según Ineco, será el primero en ser aplicado y dejará sin uso 13 estaciones en la provincia, tan solo Astorga y Bembibre mantendrán alguna actividad.

Los recortes no se quedarán ahí para León, la línea de media distancia con Gijón también desaparecerá. Con cuatro trenes en días laborales y 24 semanales, la suspensión del corredor deja sin uso siete estaciones del norte de la provincia. Las alternativas que ofrece el Gobierno son “el reforzamiento de los servicios ferroviarios comerciales de larga distancia, que junto con los servicios de transporte por carretera, reforzados si es preciso, atenderán las necesidades de movilidad.”

Las comunicaciones en el interior de la región perderán el eje del noreste Valladolid-Burgos-Miranda de Ebro, con sus 74 trenes semanales, y cuatro estaciones quedarán abandonadas.

La línea del oeste Valladolid-Zamora-Puebla de Sanabria, desaparecerá con sus 14 trenes semanales, ocho estaciones sin uso. La supresión del servicio de ambas líneas se justifica por sermuy ineficientes”. Los servicios de transporte por carretera, “debidamente reforzados, atenderán las necesidades de movilidad en el corredor”, explica Ineco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_