_
_
_
_
_

España confía en bajar los intereses para vender 3.000 millones en deuda el jueves

Italia recauda 5.479 millones en bonos a menores costes gracias al 'efecto Draghi'

El Tesoro público español volverá el jueves al mercado para vender hasta 3.000 millones en deuda a largo plazo. La operación, si se mantiene la positiva evolución en los mercados de deuda de las últimas jornadas, podría cerrarse con un descenso en los intereses que los inversores exigen a España al calor del anuncio del BCE de que tomará medidas para garantizar el futuro del euro.

De momento, el Tesoro italiano ha cosechado este lunes un éxito en una subasta de títulos en la que ha recaudado 5.479 millones de euros, rozando el objetivo máximo. El instituto emisor del país transalpino ha emitido bonos con vencimiento a cinco y 10 años con el interés más bajo desde el mes de abril, según ha comunicado el Banco de Italia.

El interés de los bonos a cinco años ha sido del 5,29%, frente al 5,84% del 28 de junio y el de los títulos a 10 años, del 5,96%, por debajo del umbral simbólico de 6%, frente al 6,19% de la anterior subasta. Desglosado, se han captado 2.484 millones de euros en deuda con vencimiento en 2022 y se colocaron 2.243 millones de euros, de los 2.250 ofrecidos en las letras con vencimiento a cinco años.

En otra subasta, se colocaron también 750 millones de bonos con vencimiento en noviembre de 2015, correspondientes a una emisión anterior, y a un rendimiento del 4,49 %.

Los analistas destacaron cómo en el caso de los de 10 años, el rendimiento no descendía de la barrera psicológica del 6% desde la pasada emisión de abril.

La de hoy fue la última subasta antes de la pausa veraniega, ya que el Ministerio de Economía italiano anunció la suspensión de la próxima emisión del 14 de agosto al considerar que no era necesaria más financiación debido a "la buena marcha de las entradas fiscales".

El buen resultado de la subasta ha relajado la prima de riesgo, el diferencial entre el bono italiano y el alemán, considerado seguro, que se ha colocado por debajo de los 460 puntos básicos (4,6 puntos porcentuales). El rendimiento de los bonos a 10 años en el mercado secundario también ha bajado tras la subasta de la barrera del 6% hasta el 5,98%.

El jueves será, pues, el turno de España. El Tesoro Público vuelve a los mercados con la emisión de letras con vencimiento a 2 años y un interés del 4,75%; y vencimiento a dos y cuatro años a un tipo del 4,25%. También saldrán a subasta obligaciones a 9 y cinco años, e interés del 5,85%.

La nueva emisión tomará el pulso de la confianza en España, tras las últimas declaraciones de los líderes europeos y después de la subasta del Tesoro del 19 de julio, donde el órgano dependiente del ministerio de Economía se vio obligado a pagar el interés más alto de toda la era euro por su deuda a dos, cinco y siete años.

Además de la del día 2, en agosto habrá subastas de letras a 12 y 18 meses el día 21, de letras a 3 y 6 meses, el día 28 y de obligaciones, el día 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_