_
_
_
_
_

Economía asume que el PIB caerá en 2013 más de lo que dice en sus previsiones

El escenario base que el ministerio cree más probable augura una caída del 0,3% El desempleo solo bajará en tres décimas hasta el 23,5% y la vivienda seguirá bajando

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre y el subgobernador del Banco de España, Fernando RestoyChema Moya (EFE)

El escenario base que se ha utilizado en las pruebas de resistencia a la banca de las auditoras externas Roland Berger y Oliver Wyman considera una caída del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1,7% para 2012 y del 0,3% para el siguiente, en línea con el consenso de los analistas. Sin embargo, no coincide con las cifras que maneja el propio Ministerio de Economía, que mantiene en sus previsiones oficiales que la economía española volverá al crecimiento durante el próximo ejercicio con un avance medio del 0,2%. En todo caso, la evaluación ha arrojado unas necesidades de capital de hasta 62.000 millones de euros pero en caso de que el deterioro económico vaya mucho más allá de estas cifras, con una caída de entre el 4,1% y el 2,1% para este y el próximo ejercicio.

En la evolución económica prevista, según ha reconocido el subgobernador del Banco de España en la rueda de prensa en la que ha presentado los exámenes a la banca, Fernando Restoy, junto al Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, la caída del PIB del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013 es el escenario más probable. Bajo estas premisas benignas las necesidades de capital para la banca son de entre 16.000 a 25.600 millones.

Este cuadro macro, que han sido elaborados por el Ministerio y el Banco de España con el asesoramiento de las autoridades internacionales, está en línea con el que usó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su análisis del sector financiero. Estudio que arrojó unas necesidades de unos 40.000 millones. Pero de hecho, también el organismo presidido por Christine Lagarde ha preferido pasarse de pesimista, ya que la contracción del 0,3% utilizada para calcular la resistencia de las entidades a la crisis supera en una décima a la que incluye en sus útlimas previsiones sobre España. Solo la Comisión Europea coincide con el escenario para 2013 empleado en las pruebas.

En cuanto al resto de magnitudes, no solo el crecimiento seguirá en negativo. También el paro se consolidará en niveles de crisis al cerrar este año en el 23,8% y el próximo en el 23,5%, aunque en cualquier caso esta previsión está por debajo de la tasa de desempleo actual, que es del 24,44%. El precio de la vivienda, por su parte, caerá un 23,8% y un 23,5% durante este y el próximo año, mientras que la Bolsa caerá un -1,3% y un 0,4%, mucho más de lo que lo ha hecho en el pasado 2011.

En el segundo escenario, desastroso para la economía y "que ningún analista por pesimista que fuera sea capaz de dibujar", en palabras de Restoy, además de la mayor caída del PIB destaca la pérdida de valor de la vivienda. Sobre todo del suelo, que dejaría de tener valor al sufrir una caída del 100% de su precio. Los inmuebles, en este caso extremo, se abaratarían un 51% en 2012 y seguirían a la baja hasta 2014 con un recorte del 2%. El paro también seguiría subiendo hasta el 27% mientras, la Bolsa, se despeñaría un 51%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_