_
_
_
_
_

Báñez descarta rebajar las cotizaciones sociales antes de salir de la crisis

El Ejecutivo no espera que la Economía crezca significativamente hasta 2014

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima BáñezEmilio Naranjo (EFE)

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha descartado rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social antes de que se “consolide la recuperación económica”. Con estas palabras, la titular de Empleo ha eludido responder directamente si el Gobierno pensaba reducir las cuotas, pero vistas las propias previsiones oficiales, parece claro que no lo hará ni este año ni el que viene.

Las palabras entrecomilladas de la titular de Empleo proceden de la actualización del Programa de Estabilidad Fiscal que el Gobierno remitió a Bruselas la semana pasada. En este documento, se pronostica que este año la economía española se contraerá un 1,7%, y que el año que viene crecerá un exiguo 0,2%, insuficiente para considerar que la recuperación se ha consolidado. Más aventurado, a tenor de la ambigüedad de Báñez y de las previsiones oficiales, es decir que hará Empleo con las cotizaciones en 2014 y 2015, cuando se esperan crecimientos del 1,4% y del 1,8%. No obstante, hay que tener en cuenta que tradicionalmente, la Economía española ha necesitado crecer por encima del 2% para crear empleo.

Báñez ha pronunciado estas palabras en la Comisión del Pacto de Toledo, la que se encarga de analizar y pactar los cambios en el sistema de pensiones, a preguntas del diputado de IU-ICV, Joan Coscubiela. Sin embargo, su intervención tiene otro destinatario en el propio Ejecutivo: Luis de Guindos, ministro de Economía, que ha dado a entender en alguna ocasión que el Gobierno baraja subir el IVA y reducir las cotizaciones sociales.

Báñez ha pronunciado estas palabras en la Comisión del Pacto de Toledo, la que se encarga de analizar y pactar los cambios en el sistema de pensiones, en respuesta del diputado de IU-ICV, Joan Coscubiela. Sin embargo, su intervención tiene otro destinario en el propio Ejecutivo: Luis de Guindos. El responsable de Economía ha dado a entender en alguna ocasión que el Gobierno baraja subir el IVA y reducir las cotizaciones sociales.

La ministra ha comparecido por primera vez ante la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. En ella, ha desgranado los planes de su departamento para la Seguridad Social durante esta legislatura. Entre ellos está la intención de informar a los trabajadores de la pensión que cobrarían en el momento en que soliciten la información de acuerdo a lo que han cotizado hasta ese momento.

Báñez no dio más detalles en su comparecencia. No obstante, fuentes de la Seguridad Social explicaron que aunque falta por precisar la fórmula, es probable que esto pueda hacerse a partir de los 50 o 53 años. “Antes es una información poco significativa. Y después es poco útil”, justifican. La intención es que una vez sepa cual es la pensión generada hasta ese momento –“será una expectativa de derecho, no un derecho en sí”- el trabajador tome las decisiones que considere oportunas para que en el momento de su retiro vea mermado su poder adquisitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_