_
_
_
_
_

La economía de Reino Unido sufre su peor recaída en la recesión desde los 70

El PIB del país cae por segundo trimestre consecutivo y baja un 0,2% entre enero y marzo El deterioro económico coincide con el final de las medidas de estímulo del Banco de Inglaterra La industria y la construcción tiran hacia abajo de la actividad, mientras el consumo sigue al alza

Una londinense camina junto a un mural del artista francés Tilt que incluye las letras de la canción de los Sex Pistols 'Anarchy in the UK'.
Una londinense camina junto a un mural del artista francés Tilt que incluye las letras de la canción de los Sex Pistols 'Anarchy in the UK'.ANDREW WINNING (REUTERS)

La economíade Reino Unido ha arrancado 2012 agravando su deterioro, lo que ha provocado que, por primera vez desde mediados de los 70, el país entre en lo que los técnicos llaman "doble recesión" y que equivale a sufrir dos trimestres consecutivos de contracción apenas unos meses después de dejar atrás las tasas de crecimiento negativas. Según los datos difundidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el Producot Interior Bruto (PIB) británico cayó un 0,2% en el primer trimestre, con lo que da continuidad al descenso del 0,3% registrado en los últimos tres meses de 2011.

La caída de la actividad económica en Reino Unido ha sido el resultado de una contracción del 0,4% en la industria y del retroceso en un 3% de la construcción, la mayor desde el primer trimestre de 2009. Mientras, el sector servicios, el de mayor peso, ha logrado crecer mínimamente con un exiguo avance del 0,1%. En tasa interanual, la economía británica se estancó.

El primer ministro, David Cameron, ha calificado estos datos como decepcionantes y se ha comprometido a apoyar el crecimiento sin dar marcha atrás en su programa de consolidación presupuestaria, el mayor desde la II Guerra Mundial y que está en la línea con la política de austeridad que recorre Europa. Sin embargo, las previsiones que afronta Reino Unido no son positivas, ya que si por un lado el Banco de Inglaterra tiene previsto poner fin este mes a sus medidas de estímulo, por el otro, la crisis de la eurozona, que es el principal mercado del país, lastrará sus exportaciones.

En cualquier caso, el mal resultado del primer trimestre puede animar al instituto emisor de la libra a prolongar su programa de compra de deuda. "Los malos datos conocidos hoy apoyan la opinión de que el Banco de Inglaterra podría aprobar una inyección final de 25.000 millones de libras en mayo”, ha comentado a Bloomberg Philip Rush, economista de Nomura.

La mayor economía europea al margen de la zona euro encadenó seis trimestres consecutivos con caídas del PIB entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.

El dato, "decepcionante" para Cameron, puede animar al BoE a prolongar sus ayudas

Con la confirmación de la recaída en recesión, Reino Unido se suma al grupo de países europeos que han vuelto a terreno negativo por el efecto de los planes de ajuste y medidas contra el déficit, así como por la incertidumbre que genera la falta de una salida a la crisis de deuda. También España ha pasado a formar parte de este colectivo una vez que el Banco de España ha adelantado esta misma semana que cerró el primer trimestre con una contracción de su PIB del 0,4%. A falta de los resultados oficiales que publicará el Instituto Nacional de Estadística, España ha entrado oficialmente en su segunda recesión en menos tres años después de cerrar a finales de 2009 un retroceso de 21 meses consecutivos.

Al acabar 2001, cinco países de la Unión Europea se encontraban en recesión. La oficina estadística Eurostat confirmó el pasado 15 de febrero la contracción de la economía durante dos trimestres seguidos en Bélgica, Italia y Holanda. Estos países se sumaban a finales de año a los rescatados Grecia y Portugal, donde la actividad ya se había paralizado con anterioridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_