_
_
_
_
_

Los controladores dan por rota la negociación con AENA

El gestor anuncia avances en la mayoría de las reivindicaciones, pero asegura que el sindicato pide más retribubión.- El colectivo pide a Blanco "45 minutos de su tiempo"

Al término de la reunión con AENA esta noche, el portavoz del sindicato USCA, César Cabo, ha acusado a la gestora de "irresponsable" al levantarse de la mesa de negociación tras reclamar que el sindicato de los controladores aéreos anunciara públicamente la desconvocatoria de la huelga anunciada para este mes de agosto. Por su parte, un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento

ha explicado que la negociación ha concluido por la "división interna" de USCA entre los partidarios de desconvocar la jornada de protesta y los que pretenden mantenerla.

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, había propuesto que, si este viernes no había acuerdo, se retirara el anuncio de huelga para la segunda mitad da agosto y se optase por "un arbitraje independiente", que debe ser aceptado por las dos partes.

Más información
El sector turístico sigue en vilo
¿Y si me quedo en tierra por culpa de la huelga?
Comienza la huelga de Auto-Res

Según explicó Lema en una rueda de prensa en la sede del organismo dependiente de Fomento, pese a que aún "quedan dos aspectos por resolver" como las jornadas laborales y la retribución, se podría alcanzar un acuerdo "pronto". De los 12 puntos reivindicados por el colectivo se han registrado avances en siete, añadió.

Sobre los aspectos en los que no hay consenso, Lema explicó que, aunque los controladores no se han cansado de repetir que no son las reivindicaciones salariales las que les mueve a la protesta, el gremio pide una jornada laboral de 1.450 horas hasta 2013 (frente a las 1.670 actuales), pero manteniendo una retribución media de 200.000 euros. Por su parte, AENA está dispuesta a revisar a la baja la jornada actual pero reducir entonces el salario.

Lema también explicó que los controladores quieren reducir la jornada ordinaria y que haya más horas de trabajo que se paguen como extraordinarias (1,75 veces más caras), lo que supondría volver en cierto modo a la situación previa al decreto que cambió radicalmente su situación el pasado febrero. "Los controladores no ponen una cifra, pero en función de las jornadas y descansos que piden la masa salarial resulante supera los objetivos marcados en el Congreso de los Diputados", apuntó el presidente de AENA.

"Si no hay en acuerdo hoy mismo, se propondrá un arbitraje independiente poniendo fin a este aviso de huelga, porque la huelga es el escenario menos deseable", señaló Lema, quien insistió en que cree que "es posible el acuerdo".

Petición al ministro

Por su parte, los controladores entregaron este viernes una carta al Ministerio de Fomento en el que reclaman reunirse con su titular, José Blanco, que rechaza la propuesta, para acelerar el diálogo. Según destacaron, bastaría con "45 minutos de su tiempo" y que "se implique" para avanzar en la búsqueda de una solución al conflicto.

El mar de fondo de este conflicto es la deuda que acumula el ente gestor de los aeropuertos (15.000 millones de euros) y las nuevas reglas de juego que el Gobierno está diseñando para el sector de la navegación aérea, en el marco de la creación de un cielo único europeo. Se trata de un proyecto comunitario que mediante una reorganización territorial y funcional busca reducir la fragmentación del sector, recortar a la mitad los costes de volar en Europa, triplicar la capacidad de tráfico aéreo y reducir en un 10% el impacto medioambiental. Blanco abrió el frente con los controladores al denunciar los elevados salarios que cobraban (una media de 350.000 euros) en comparación con sus colegas europeos y aprobó un decreto en febrero por el que ampliaba la jornada ordinaria (de 1.200 a 1.670 horas más 80 extra) y, por tanto, se reducía su sueldo un 40%.

Además, implantó las guardias localizadas y los servicios exprés, con lo que acabó con la voluntariedad. Hace unas semanas, además, aprobó un decreto para privatizar los servicios en las torres de control de aeropuertos, que se abrirán a las empresas privadas.

El portavoz de los controladores, César Cabo, responde a los medios ayer antes de la reunión con AENA.
El portavoz de los controladores, César Cabo, responde a los medios ayer antes de la reunión con AENA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_