_
_
_
_
_

El sector turístico sigue en vilo

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, añadió ayer leña al fuego y criticó la postura de los controladores aéreos al afirmar que están defendiendo sus "privilegios" y recalcó que "no se puede plantear una huelga con propósito de amenazar" porque eso causa "un daño a la economía española" e "incertidumbre" en la población.

Esta incertidumbre es la que pone de los nervios a la industria. El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), Felipe Navío, ha asegurado que el anuncio de huelga por parte de los controladores aéreos a partir de la segunda quincena de agosto ya ha provocado cancelaciones y desvíos en los principales mercados emisores debido a la incertidumbre generada. Navío alertó de que la huelga provocará la pérdida de millones de euros al sector turístico, en una temporada que "no es tan buena como se esperaba" y en la que las esperanzas estaban puestas precisamente en las reservas de última hora.

Más información
Gobierno y controladores acercan posiciones para evitar la huelga
Los controladores dan por rota la negociación con AENA
AENA y los controladores se culpan del bloqueo en las negociaciones
AENA y los controladores se culpan del bloqueo en las negociaciones
La huelga de controladores aéreos solo podrá ser a partir del 22 de agosto

Por otra parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, apuntó en declaraciones a Europa Press que el posible paro de los controladores en pleno agosto no presagia "nada bueno" y puede acarrear "muchas dificultades" al sector turístico, justo cuando "parece recuperarse". "Por día podríamos perder hasta 40 millones de euros debido a ventas que no se harían", lamentó.

Estalella apuntó que entre el 25% y el 30% de los clientes que viajarán en agosto todavía no han reservado sus vacaciones, ya que actualmente se realizan con menos de 10 días de antelación. "El miedo a una posible huelga puede incidir en ello", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_